INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA paula Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión social de la Tercera Revolución industrial-informacional. Producción informacional y apropiación cognitiva en el capitalismo del siglo XXI
Autor/es:
PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el campo de debates sobre la denominada Tercera Revolución industrial-informacional como expresión contemporánea del modelo de acumulación capitalista a escala mundial, y las particulares características y desafíos que presenta en nuestra región. El propósito que persigue este trabajo consiste en reflexionar sobre la dimensión necesariamente social de los procesos productivos contemporáneos, en los que la información y el conocimiento son empleados como fuentes de inversión productiva, y la misma naturaleza humana es apropiada e incorporada al proceso productivo. A estos fines se problematizan los modos de producción informacional desplegados en distintas fases del proceso productivo impulsado por industrias no dedicadas específicamente a la producción de contenidos informacionales, como lo es particularmente la industria farmacéutica. Primero, se describen las características de la organización productiva del sector farmacéutico para poner en tensión la relación entre su producción (informacional y no-informacional) y la conformación de un mercado de consumo. Segundo, se examinan los fundamentos comunicacionales del capitalismo informacional para arribar a una concepción ampliada de la esfera de la circulación y comprender el carácter productivo de los procesos de información-comunicación. Finalmente, se ensaya un esquema sobre los rasgos de la organización productiva y del trabajo de los públicos consumidores en la esfera de la circulación. La tesis que soporta este trabajo sostiene que existe una apropiación cognitiva del trabajo informacional producido en la esfera de la circulación. En la expropiación y privatización de la condición humana interviene un conglomerado de sectores productivos vinculados sinérgicamente en la producción de un código de conocimiento social que deviene condición de posibilidad para sucesivos procesos de información-comunicación productivos. Asimismo, se postula que la aquí llamada industria de la conciencia es la que debe ser considerada industria preponderante que motoriza esta fase del capitalismo contemporáneo. En este sentido, el trabajo formula un doble reclamo con miras a la intervención. Por un lado, señala la necesidad de que el rol de los públicos consumidores sea reconocido y comprendido en términos de trabajo informacional-sígnico desarrollado en la esfera de la circulación, a fin de poder pensar acciones colectivas de resistencia a la apropiación privada de la condición humana. Por otro, propone discutir el modelo de desarrollo deseable para el potencial humano en su capacidad de procesar sistemas simbólicos en el marco de la Tercera Revolución Industrial-Informacional en nuestra región.