INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA paula Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo de los públicos consumidores. Relaciones comunicacionales en el capitalismo informacional
Autor/es:
PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
Este trabajo asume el propósito de comprender el rol y las características de la actividad que realizan los públicos consumidores contemporáneos en la esfera de la circulación de los procesos productivos inscriptos en el capitalismo informacional del siglo XXI. La premisa de la que parte el trabajo sostiene que en esta fase del capitalismo, la capacidad de procesamiento de sistemas simbólicos propia de la especie humana es explotada por el capital como fuente de inversión productiva. La pregunta general que orienta el trabajo es formulada en términos de ¿qué se produce en la esfera de la circulación en los procesos productivos contemporáneos? Inscriptos en este horizonte, los interrogantes específicos plantean: ¿qué rol desempeñan los públicos consumidores involucrados en estos procesos? Y ¿qué características asume la actividad que realizan en la esfera de la circulación? Con el fin de dar respuesta a estos interrogantes, el trabajo está organizado en dos momentos. Primero, para abordar el rol que desempeñan los públicos consumidores contemporáneos se discute sobre las subjetividades movilizadas en los procesos productivos y se postula la necesidad de que el rol de los públicos consumidores sea reconocido y comprendido en términos de trabajo informacional-sígnico desarrollado en la esfera de la circulación. Segundo, en cuanto a las características de la actividad productiva de los públicos consumidores, se expone una serie de rasgos del trabajo informacional que realizan en la esfera de la circulación. Asimismo, se postula que la capitalización de dicho trabajo por parte de un conglomerado de sectores productivos constituye un modo de apropiación cognitiva de un código social de información-conocimiento y de sus condiciones de producción y reproducción. La tesis que sostiene este trabajo afirma que la información y el conocimiento producidos por los trabajadores son empleados como fuentes de inversión productiva y apropiados por medio de acciones de poder de los sectores productivos en distintas instancias del proceso productivo; es decir, no sólo en la esfera de la producción, sino también en los procesos productivos generados en la esfera de la circulación-consumo. Los aspectos abordados en esta ponencia constituyen un componente de una investigación más amplia que se propone analizar los modos de producción informacional y apropiación cognitiva desplegados en distintas fases de los procesos productivos contemporáneos, impulsados por industrias no dedicadas específicamente a la producción de contenidos informacionales.