INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos numericos en el hogar: actividades numéricas entre adultos y niños preescolares en función de la edad, el género y el contexto socioeconómico.
Autor/es:
NOGUERA, IVANA; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación y XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Diversos factores influyen en las actividades numéricas que niños y niñas comparten con adultos y otros niños/as en el hogar. El objetivo del presente estudio es examinar las relaciones entre la edad, el género y el contexto socioeconómico (CSE) de niños/as de 3, 4 y 5 años y la frecuencia y el tipo de actividades numéricas en las que participan junto con sus cuidadores. Para ello, 60 madres de distintas regiones del país completaron una versión digital abreviada del Early Math Questionnaire (EMQ) (Missall et al., 2015). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la edad y la frecuencia de participación en actividades numéricas, particularmente aquellas con una demanda media y alta. Asimismo, se encontraron correlaciones negativas entre el CSE y el tipo de actividad en ?contar usando los dedos? y ?sumar y restar usando objetos?. Finalmente, el género se relacionó con una única actividad (?contar en voz alta?), con una frecuencia mayor de participación para los niños. Caracterizar la diversidad de situaciones numéricas en el hogar es clave para promover conocimientos y experiencias para un aprendizaje significativo y situado en el nivel inicial.