INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre comprensión y producción de representaciones gráficas en niños de 30 a 48 meses
Autor/es:
SALSA, ANALIA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Las representaciones gráficas, particularmente dibujos y fotografías, son las primeras representaciones externas en ser consideradas por los niños objetos que remiten a otra realidad. Este trabajo analiza la producción de dibujos y la comprensión de la relación dibujo-referente en niños de 30, 36, 42 y 48 meses. La tarea utilizada consta de dos fases, producción y comprensión. En la fase producción los niños realizaban un dibujo libre y dibujos de cinco objetos que podían ser representados con círculos y líneas (dibujo con modelo). En la fase comprensión los niños debían establecer correspondencias, por un lado, entre los objetos y los dibujos propios y, por otro, entre los objetos y los dibujos hechos por la experimentadora. Los análisis se efectuaron sobre el número de dibujos figurativos de los niños y sobre el número de correspondencias correctas dibujo-objeto. Los resultados indican una distancia evolutiva entre comprensión y producción de representaciones gráficas. Los niños de 30 y 36 meses no fueron capaces de producir dibujos figurativos en el dibujo libre y con modelo, tampoco de usar sus dibujos como representaciones de los objetos; no obstante, comprendieron claramente la función representativa de los dibujos de la experimentadora. A los 42 meses se observó un punto de inflexión en la producción figurativa de los objetos y en la comprensión de los dibujos propios, aunque los dibujos pre-figurativos todavía predominaron en el dibujo libre. La equivalencia perceptual entre el dibujo y su referente, particularidad del dibujo figurativo, sería entonces una vía de acceso privilegiada a la comprensión simbólica. Finalmente, los niños de 48 meses resolvieron correctamente ambas fases de la tarea. Este desfase evolutivo entre comprensión y producción se interpreta en términos del patrón evolutivo general que parecería seguir el funcionamiento simbólico, al encontrarse también en el lenguaje, el juego simbólico y el arte figurativo.