INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción materno-infantil y conocimientos sobre aspectos formales y referenciales de dibujo, escritura y numerales
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
La adquisición inicial del dibujo, de la escritura y los numerales requiere el aprendizaje de al menos dos aspectos del conocimiento representacional: las propiedades formales y la función referencial. Diversos estudios indican que ambos aspectos del conocimiento representacional no se desarrollan sincrónicamente y que las restricciones de la tarea condicionan los conocimientos que los niños despliegan para su resolución. El propósito del presente trabajo es analizar los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales que niños de 30 meses y sus madres despliegan durante la resolución conjunta de una tarea de producción: la creación de una tarjeta de identidad sobre el niño. Asimismo, debido al papel de las restricciones de la tarea, es de interés examinar los resultados de este estudio en relación con un estudio previo en el que exploramos los conocimientos representacionales durante la lectura compartida entre madres y niños de 30 meses de un libro con dibujos, escritura y numerales. Participaron 9 díadas madre-niño de nivel socioeconómico medio (media de edad de los niños = 31 meses). Las díadas debían crear una tarjeta con información sobre el niño: un dibujo de sí mismo, la escritura de su nombre y el numeral que indicara su edad. Para el análisis, se dividió a las interacciones en secuencias, que consistían en una frase o serie de frases referidas a un aspecto del conocimiento (Propiedades Formales o Función Referencial) de alguno de los sistemas de representación (Dibujo, Escritura o Numerales). Los resultados indican que las díadas casi no elaboraron conocimientos sobre las propiedades formales de los sistemas en las interacciones de la tarea de producción. A diferencia de la tarea de lectura, la consigna de producción llevó a que las díadas elaboraran más información sobre los referentes de escritura y numerales.