INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La publicación científica como exigencia o experiencia de aprendizaje? Panel Fragilidad en la formación, la gestión del conocimiento y la producción escrita de la Psicología en el país
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, XXVI Jornadas Nacionales de ADEIP; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP)
Resumen:
En la actualidad, existe un amplio acuerdo en la comunidad académica en que los resultados de una investigación pasan a formar parte del bagaje instituido de conocimiento científico a través de su publicación en revistas ?científicas?: publicaciones especializadas, gestionadas por un equipo editorial internacional, con factor de impacto y sistema de evaluación doble ciego. El propósito de esta presentación es ofrecer una mirada crítica a este contexto de validación/divulgación de la investigación psicológica. Para ello se examinarán, en primer lugar, las funciones del proceso de escritura científica y las dificultades que éstas pueden presentar principalmente a los investigadores en formación. Se discutirán los beneficios y las limitaciones del sistema de evaluación por pares, poniendo especial énfasis en cómo el proceso de revisión puede ser una oportunidad de aprendizaje para los investigadores noveles. Finalmente, debido a las transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación han generado en el mundo académico, se argumentará la necesidad de desarrollar habilidades y competencias de escritura en múltiples formatos para audiencias cada vez más amplias y generales.