INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La “lectura” de material ilustrado como estrategia de intervención para el desarrollo simbólico y lingüístico de niños pequeños
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Alcalá de Henares, España
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación "Educar para el cambio: escenarios para el desarrollo humano"; 2005
Institución organizadora:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Resumen:
A partir de los resultados de una serie de investigaciones enmarcadas en la teoría sociocultural sobre interacción cognitiva materno-infantil, elaboramos estrategias educativas destinadas a la estimulación del desarrollo simbólico y lingüístico, y a la prevención temprana del fracaso en el aprendizaje. En este trabajo presentamos un estudio longitudinal de intervención que examina el impacto de estas estrategias en niños de 3 años de nivel socioeconómico bajo. Los objetivos consistieron en conocer los cambios que la participación en un taller de “lectura” materno-infantil produce en la competencia lingüística de los niños, en las estrategias lingüísticas empleadas por las madres y en el estilo de interacción cognitivo-lingüístico madre-niño. Se conformaron un grupo experimental y control de madres y sus niños a quienes se evaluó mediante: entrevistas a las madres para analizar prácticas familiares, teorías y expectativas acerca del desarrollo de los precursores de la alfabetización (pretest); observación no participante de dos sesiones de lectura madre-niño (pre y postest); observación participante de los procesos que se desarrollaron en el taller con el apoyo de registros narrativos (intervención). La intervención se centró en el uso de material ilustrado, proponiéndose desde actividades simples de etiquetado hasta la narración de historias alejadas de la referencia personal. Los resultados obtenidos muestran cambios en el grupo experimental en la producción verbal de los niños, de las madres y en el estilo de interacción. Esta investigación posee un fuerte impacto en el campo aplicado contribuyendo a la creación de entornos educativos, formales y no formales, que promuevan el desarrollo temprano de la alfabetización.