INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la comprensión y el uso de objetos simbólicos por parte de niños pequeños
Autor/es:
PERALTA, OLGA A.; SALSA, ANALÍA M.; MAITA, MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología "Hacia una Psicología sin fronteras"; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
Todas las culturas humanas poseen sistemas y objetos simbólicos que los niños deben aprender a utilizar desde muy temprano en sus vidas (como letras, números, gráficos, etc.). Estas herramientas iluminan la memoria, archivan datos y proveen información acerca de hechos y entidades a los que no se tiene acceso directo. Por lo tanto, los símbolos no son sólo mediadores de nuestra experiencia sino que la modifican por completo al independizarla del presente y del contexto espacial inmediato, permitiéndole desbordar los límites de la percepción y llenándola de significados culturales. El interés del presente trabajo se centra en los orígenes y el curso temprano de la comprensión y del uso de los objetos simbólicos. Los objetos simbólicos son representaciones externas con propiedades específicas que repercuten en la cognición y en el aprendizaje de quienes los utilizan. Más allá de su especificidad, todos los objetos simbólicos comparten una misma característica: son objetos físicos y objetos representativos al mismo tiempo, naturaleza dual que determina la presencia de ciertos procesos cognitivos que sirven de base para su comprensión y uso. La serie de investigaciones que presentamos en este trabajo se centra específicamente en el estudio del impacto que diversos factores tienen en el desarrollo temprano de la comprensión y el uso de dos tipos de objetos simbólicos; uno tridimensional: maquetas y otro bidimensional: imágenes. Para ello se investigó la performance simbólica de niños pequeños (de 24 a 36 meses de edad) en la ejecución de tareas de búsqueda en las cuales la información acerca de la localización de un juguete escondido en una habitación era suministrada por medio de una maqueta o de una imagen. En estas tareas se varió la edad del niño, la cantidad y el tipo de información suministrada por el adulto acerca de la relación simbólica, la similitud física símbolo-referente, la experiencia previa en estudios de transferencia y el grado de dificultad cognitiva de la tarea. Los resultados encontrados muestran el complejo interjuego entre estos factores, la existencia de períodos de sensibilidad y la identificación de pasos evolutivos diferentes en función del tipo de símbolo y de tarea.