INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Del garabato a la representación gráfica figurativa: Efectos del nivel socioeconómico
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación 2011 “La reflexión colectiva y la producción de conocimientos”; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNR)
Resumen:
Antes de los 36 meses aproximadamente, los niños buscan más el placer del movimiento y de dejar trazos sobre el papel que el hecho de intentar que sus producciones se refieran o denoten objetos y situaciones. El estudio del dibujo infantil ha sido una constante en psicología evolutiva, centrándose principalmente en la identificación de las etapas del simbolismo gráfico y en la influencia de distintas capacidades cognitivas en este desarrollo (por ej., Cox, 1992; Golomb, 1992; Luquet, 1927; Piaget & Inhelder, 1956; Vygotsky, 1962). El objetivo esta investigación fue examinar los efectos del nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la emergencia de la producción de dibujos figurativos. Se ha demostrado el papel que desempeñan factores relacionados con la experiencia en las diferentes etapas del desarrollo del dibujo, como la escolarización (Cox, 1993), la exposición repetida a un adulto que dibuja frente a los niños (Callaghan & Rankin, 2002) y la disponibilidad de representaciones gráficas en diversos grupos culturales (Callaghan et al., 2011; Martlew & Connolly, 1996). Si bien no hay estudios que aborden si el NSE canaliza el curso temprano del simbolismo gráfico, sí se documentaron diferencias asociadas a este factor en la producción de lenguaje (Hoff, 2003; Morriset et al., 1990) y de juego simbólico (Fein & Fryer, 1995). Participaron del estudio 112 niños, 56 de NSE medio y 56 de NSE bajo, divididos en cuatro grupos de edad (30, 36, 42 y 48 meses) y un grupo de 18 niños de 57 meses de NSE bajo. Se utilizó una tarea de producción gráfica con dos fases, Dibujo Libre y Dibujo con Modelo. En la fase Dibujo con Modelo los niños debían dibujar cinco objetos construidos con pelotas y palillos; estos objetos podían ser representados con formas cerradas redondeadas y líneas. Los dibujos fueron clasificados en pre-figurativos y figurativos; en el Dibujo con Modelo, los dibujos figurativos debían reflejar las características distintivas de los objetos (forma, tamaño, número). Los resultados obtenidos muestran una marcada asincronía en la edad de aparición de la representación gráfica figurativa en función del NSE. En el NSE medio, se observó producción gráfica figurativa a los 42 meses en el Dibujo con Modelo y a los 48 meses en el Dibujo Libre. En el NSE bajo, los dibujos figurativos predominaron en ambas fases de la tarea recién a los 57 meses. Estos resultados se discuten principalmente analizando las posibles relaciones entre experiencia simbólica y NSE en los inicios del simbolismo gráfico.