INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la intencionalidad referencial del adulto en la comprensión infantil de dibujos como símbolos
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso de ULAPSI 2012; 2012
Institución organizadora:
União Latino-Americana de Enti­dades de Psi­colo­gia (ULAPSI)
Resumen:
La influencia de la intencionalidad en la comprensión de dibujos tiene un valor central: con la intención de compartir información con otros, un dibujante produce símbolos para representar seres, lugares, eventos o ideas. Los niños de 30 meses comprenden la función simbólica de un dibujo si se les explicita la intención del dibujante observando al adulto dibujar mientras mira el objeto referente; si el adulto mira hacia otra dirección o con un dibujo ya terminado, los niños tienen dificultades para establecer la relación dibujo-referente (Preissler & Bloom, 2008).El objetivo del estudio que aquí se presenta fue examinar si la comprensión de dibujos puede ser facilitada a los 24 meses si los niños observan al adulto dibujar mientras éste además explicita verbalmente su intención referencial describiendo el proceso de producción gráfica. Se utilizó una tarea de correspondencias en la que los niños debían relacionar cinco objetos simplescon sus dibujos en color negro. A los niños del grupo experimental (n =11, M = 24.7 meses), antes de resolver la tarea, el adulto exteriorizaba su intención referencial; los niños del grupo control (n = 11, M = 23.5 meses) únicamente debían establecer relaciones entre los objetos y dibujos ya terminados.Los resultados muestran que la intención es una ruta privilegiada hacia la comprensión simbólica. Los niños de 24 meses comprenden y usan los dibujos como símbolos si el dibujante expone su intencionalidad referencial gráfica y lingüísticamente.