INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La intencionalidad del dibujante: Una ruta hacia la comprensión simbólica de dibujos en niños de 24 meses
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar el diseño y los resultados preliminares de un estudio que examina el papel de la intencionalidad del dibujante (adulto) en la emergencia de la comprensión simbólica de dibujos por parte de niños de 24 meses. Investigaciones previas han mostrado que los niños comprenden y usan fotografías y dibujos como símbolos a los 30 meses de edad (Callaghan, 2000; DeLoache, 1987, 1991; DeLoache & Burns, 1994; Salsa & Peralta, 2007). Se observó el desempeño de niños de 24 meses (rango = 23-26 meses) en una tarea de correspondencias en la que debían relacionar cinco objetos, que podían ser representados gráficamente con círculos y líneas, con sus dibujos en lápiz negro realizados por la experimentadora. Antes de resolver la tarea, los niños observaban al adulto dibujar los objetos mientras éste señalaba explícitamente la relación de representación dibujo-referente. Los resultados preliminares muestran que es posible promover la comprensión simbólica a los 24 meses si los niños reciben pistas explícitas acerca de la intencionalidad referencial del dibujante.