INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Apps para el aprendizaje de conocimientos numéricos en niñxs preescolares. una primera aproximación a sus características generales
Autor/es:
BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2022; 2022
Institución organizadora:
Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
La cognición humana está íntimamente asociada con el uso de medios de distintacomplejidad (Olson, 1998; Vygotsky, 1978); los más estudiados y los que mayor impactoposeen en la cognición son los medios simbólicos, entre ellos las tecnologías digitales. Sinembargo, en relación con las aplicaciones informáticas (apps) para matemáticas, no estáclaro si y cómo promueven los aprendizajes (Ginsburg et al., 2019). El presente trabajo secentra en los avances iniciales de una revisión sistemática de apps que ponen en juegoconocimientos numéricos en niñxs de edad preescolar. Se analizan doce apps gratuitas,disponibles en android, que incluyen actividades para más de un contenido numérico. Serealiza un análisis documental (Bowen, 2009) de acuerdo a los antecedentes directos en elárea (Barkai et al., 2022). Se establecen a priori dos dimensiones de análisis: característicasestructurales de la app y características de contenido (conocimientos numéricos).Asimismo, se definen subcategorías de manera mixta, inductivamente, a partir delrelevamiento realizado y deductivamente, a partir de los desarrollos investigativos en elcampo del número (Litkowski et al., 2020; Purpura et al., 2015). Los principales resultadosmuestran que las apps no difieren de manera sustancial en sus características de contenido.Se evidencian actividades de serie numérica, cuantificación de colecciones, comparaciónde magnitudes y operaciones aritméticas sencillas, entre otras. Sin embargo, son lascaracterísticas estructurales- modo de presentación de las consignas, riqueza perceptual delos estímulos, ayudas en la realización de las actividades, retroalimentación ante el error,etc.- las que facilitan u obstaculizan la puesta en juego por parte de lxs niñxs de loscontenidos numéricos.