INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretación y uso de representaciones numéricas en un contexto lúdico de interacción colaborativa entre pares
Autor/es:
SALSA, ANALÍA; BALDOMA SANES, R.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación Experiencias, Recursos y Perspectivas en el Aprendizaje de Niñes y Adolescentes; 2022
Institución organizadora:
Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) y Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO)
Resumen:
Esta presentación se centra en los avances metodológicos de un estudio en el que nos interesa indagar el conocimiento y la comunicación numérica en interacciones colaborativas entre niños y niñas de 5 años. Específicamente nos proponemos: (1) analizar el despliegue de conocimiento numérico durante un juego en el que las diadas precisan reconocer, comprender y usar representaciones numéricas en diferentes modos semióticos; (2) describir las modalidades interactivas entre pares involucradas en el juego. La colaboración entre pares ha sido investigada tradicionalmente durante la transición hacia la construcción de la noción de conservación y de una lógica operacional. No obstante, esto no niega la posibilidad de establecer formas rudimentarias de intersubjetividad en la etapa preescolar. El estudio de las interacciones colaborativas en este momento evolutivo implica ajustes en los dispositivos empíricos, particularmente que la tarea se presente en un contexto lúdico de resolución de problemas que demande la puesta en juego de funciones numéricas básicas para alcanzar una meta compartida. La presentación se focaliza en los interrogantes que nos ha planteado el diseño de este contexto, un juego de mesa que incluye una variedad de representaciones numéricas (gestos, imágenes, lenguaje y numerales) y de magnitudes (1 al 10).