INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
artículos
Título:
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde - Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Caldas; Año: 2019 vol. 17 p. 1 - 24
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ añosconversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scielo, Redalyc, DOAJ, LILACS, Dialnet, EBSCO (entre otros)