INVESTIGADORES
GARCIA BORBOROGLU Jorge Pablo
informe técnico
Título:
Plan de Manejo del Área Natural Protegida Punta Tombo, Chubut, Patagonia Argentina
Autor/es:
REYES, LAURA (SECRETARÍA DE TURISMO DEL CHUBUT); TAGLIORETE, ALICIA (PROYECTO GEF ARG 02/G31); GARCÍA BORBOROGLU, PABLO (CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO, CONICET)
Fecha inicio/fin:
2006-01-01/2006-04-30
Páginas:
1-72
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Recursos naturales renovables-Otros
Descripción:
Este Primer Plan de Manejo para el Área Natural Protegida Punta Tombo fue concebido mediante un proceso  basado en el planeamiento estratégico participativo.  El Plan de Manejo es el producto de un proceso dinámico, adaptativo, progresivo y participativo. Constituye un documento que establece inicialmente la visión del área y las  acciones y estrategias necesarias para alcanzar metas y objetivos, de modo de eliminar o minimizar las amenazas a los objetos de conservación, y de aprovechar las oportunidades y potencialidades del área para lograr su desarrollo armónico sustentable  y su seguridad a largo plazo. El Plan establece el marco dentro del cual tendrán lugar el manejo, la implementación y el planeamiento futuro del Área Protegida. Bajo esa óptica, el Plan de Manejo debe interpretarse como un proceso y un producto, nunca como un fin en sí mismo, ya que presentan igual importancia el resultado (el documento del Plan) que el proceso participativo que ha guiado su diseño. El alcance y la efectividad de la implementación del Plan de Manejo de Punta Tombo reflejará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los distintos actores e instituciones implicados en el manejo y la conservación de sus valiosos recursos naturales y culturales. EL PROCESO PARTICIPATIVO             En la actualidad, se considera que para lograr la efectiva implementación de un Plan de Manejo de un Área Protegida, es indispensable que todas aquellas personas o instituciones vinculadas al área participen en su diseño. Es por ello indispensable que exista la capacidad, interés, y voluntad política institucional para promover e implementar procesos e instancias de participación pública, y la madurez para respetar todas las opiniones, el producto de la participación y los consensos alcanzados.                                                            La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos da contenido y amplía la democracia, avanzando en lo que se conoce como democracia participativa. Los ciudadanos logran, en definitiva, tener más capacidad para transformar el medio en que viven, y para supervisar sus órganos políticos, económicos y administrativos (Participación ciudadana: Tomás Alberich Nistal, Área de Investigación de la Red-CIMS, Madrid).             La participación en este proceso se llevó a cabo convocando públicamente a personas e instituciones representantes de la sociedad civil, del sector privado, y del sector público (Estado municipal, provincial y nacional). Para promover la participación se optó por no designar representantes por institución. En su defecto, se alentó la asistencia y contribución de todas las personas con interés genuino en aportar a la elaboración de este Plan. Bajo ese marco, se logró que el proceso participativo fuera totalmente abierto y transparente,  involucre a un gran número de personas implicando una gran inversión de tiempo y energía para avanzar en las distintas etapas de la elaboración del Plan. La inclusión de un gran número de actores sin duda constituye un desafío. Sin embargo, los costos en términos de tiempo y energía son superados ampliamente por los beneficios, logrando un incremento del sentido de pertenencia y compromiso con el área, un mayor apoyo para la protección y manejo adecuado de los recursos, mayor involucramiento público en el proceso de toma de decisiones y finalmente, aportando un mecanismo de comunicación donde los puntos de vista, preocupaciones y opiniones sobre el manejo del área pueden ser compartidos entre la comunidad y aquellos que han sido elegidos para administrar los bienes comunes. MÉTODOS La elaboración del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Punta Tombo fue identificada como una prioridad para el Gobierno de la Provincia del Chubut. Para tal fin, y dando continuidad al “Programa para la actualización y elaboración de los planes de manejo de las áreas protegidas”, se celebró un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación para la elaboración del Plan de Manejo Participativo del Área Natural Protegida Punta Tombo entre la Secretaría de Turismo del Chubut (ST) y la Fundación Patagonia Natural (FPN) . La FPN, en su carácter de institución a cargo de la ejecución del Proyecto “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” o especialistas designados de Wildlife Conservation Society (WCS), asisten a la ST en la conformación de las convocatorias mencionadas y llevan a cabo las actividades de organización y coordinación de los eventos así como la facilitación del proceso de elaboración del Plan de Manejo. El mencionado proyecto, ARG 02 G31,  es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  Durante todo el proceso han participado 128 personas que representan a 40 instituciones incluyendo 10 organismos de gobierno de la Provincia del Chubut, 2 organismos nacionales, 6 municipios, 5 organismos municipales, 3 instituciones académicas y científicas nacionales, 2 entidades científicas y de conservación  internacionales, 11 instituciones privadas y la familia propietaria de las tierras adyacentes a Punta Tombo. El trabajo se organizó realizando reuniones del equipo de planeamiento, reuniones de comisiones de trabajo para diferentes áreas temáticas durante las etapas de caracterización, zonificación y diseño de los programas de manejo. A intervalos regulares se llevaron a cabo Talleres Plenarios donde se presentaban los avances alcanzados hasta el momento, se trabajaba en cuestiones acordes a la etapa transitada y se organizaba el trabajo para la etapa siguiente.  Debido a que se han identificado vacíos de información claves para avanzar en las siguientes etapas del cronograma, se han realizado seis campañas a Punta Tombo para obtener información faltante respecto a la vegetación, los mamíferos terrestres, los invertebrados del intermareal, aspectos geológicos, aspectos antropológicos y arqueológicos y caracterización del ambiente intermareal. Toda esa nueva información obtenida ha sido incorporada al Plan y se han elevado los informes técnicos producidos a las Direcciones Generales Provinciales de Protección Ambiental y de Conservación de Áreas Protegidas y a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia del Chubut. Se ha creado una lista de distribución electrónica incluyendo a todos los participantes y regularmente se enviaron circulares con los avances realizados, novedades y el cronograma de las futuras actividades previstas. La distribución de documentos entre los participantes también se realizó por este medio. En total se han redactado 19 circulares generales que han sido enviadas a 113 direcciones electrónicas de personas e instituciones intervinientes.