INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
libros
Título:
El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica y Difusión de las Artes.
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA; TRAVERSA, OSCAR
Editorial:
Santiago Arcos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011 p. 242
ISSN:
978-987-1240-64-7
Resumen:
“Pantallas críticas: un modelo metodológico para el desarrollo de la educación superior en la crítica y difusión de las artes con recursos virtuales interactivos” (2007-2010), fue un proyecto innovador que abordó tres dimensiones específicas que otorgaron singularidad a lo propuesto. En su sustancia temática no se contaban con precedentes en el dominio disciplinar, en lo referido a la mediatización, implementó nuevos recursos de virtualización e interactividad en el sector y, en el análisis de los recursos técnicos hipermediales, se pusieron en obra herramientas de la semiótica que habilitaron la posibilidad de resolver y replicar casos parciales. Sobre las problemáticas de Investigación y Desarrollo (I+D) relacionadas al campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las tareas emprendidas en el trayecto del mencionado proyecto, aportan conocimiento específico a tres dominios que cobran en la actualidad especial relevancia. El primer dominio corresponde al rol y la importancia de la crítica y la difusión en el universo de las prácticas del arte y su articulación con el universo mediático. El segundo, refiere al espacio que en nuestros días tienen las prácticas educativas desarrolladas en contextos físico-virtuales[1]. El tercer dominio, concierne a la construcción interdisciplinaria indispensable para el desarrollo de entornos virtuales para la enseñanza y aprendizaje, donde la elaboración del contenido a tratar, el diseño de interactividad y las herramientas de evaluación constituyen aspectos claves del dispositivo en su conjunto. En el presente trabajo, referiremos aspectos significativos de este último dominio, presentando la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico –DHD-, elaborada interdisciplinariamente en el marco del Proyecto “Pantallas Críticas” y del Proyecto “Obra Abierta: Dispositivos Hipermediales Dinámicos para educar e investigar[2]”. Sobre esta noción desarrollaremos el concepto de Interactividad-DHD, la explicitación de porqué el DHD es tratado como sistema complejo y cómo dicha perspectiva solicita del relevamiento de la información de contexto y del desarrollo de herramientas informáticas que permitan efectuar un seguimiento de las interacciones para el análisis y reconfiguración estratégica de los procesos educativos, investigativos o de producción. [1] La noción de contexto físico-virtual se refiere a la presencia cotidiana y transversal de las TIC en la cultura globalizada. [2] Res. CS. – UNR N° 945/2008. Con Subsidio UNR 2008, Res. CS. N° 791/2009  y Subsidio PIP 2009-2011 CONICET N° 0718.