INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
libros
Título:
Hacia un disposititvo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo.
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 208
ISSN:
978-987-558-134-0
Resumen:
Presentación: El presente libro explora las perspectivas de Educación-Investigación-Producción en entornos virtuales dentro del marco de las enormes posibilidades interactivas que disponen los usuarios de T.I.C. en la actualidad, con un especial énfasis en su aplicación en Sonido y Audiovisuales.Tiene su origen en las investigaciones que la Dra. Patricia San Martín y su equipo están realizando en el proyecto de Investigación Obra Abierta: Hacia la construcción de un sistema para investigar y aprender en entornos virtuales organizacionales, acreditado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. En este proyecto se abordan de manera coordinada las temáticas de la investigación/educación/producción en entornos físico-virtuales de Educación Superior, la interactividad en los dispositivos hipermediales dinámicos y el modelado de las relaciones de los actores de un dispositivo hipermedial context aware(conciente del contexto). A su vez, las temáticas mencionadas presentan particularidades específicas cuando son vinculadas a Sonido y Audiovisuales, porque los mismos recursos que devienen objeto de estudio/investigación son usados como soporte de la transmisión. Acertadamente se usa aquí la denominación de hipermedial (en vez de multimedial), ya que no se trata aquí de una superposición de medios, sino de “...una composición integrada por textos diversos en distintos lenguajes y soportes tecnológicos, que toma en cuenta sus posibles convergencias y divergencias como factores morfológicos expresivos, informativos y comunicacionales...”. No menos acertadamente, se presentan al inicio de cada capítulo obras del artista plástico Miguel Canatakis. En ellas se plasma una concepción particular de las posibilidades (e imposibilidades) de lo comunicacional que invita a su integración en un discurso que trasciende al texto verbal. Evidentemente, los sistemas concientes del contexto(context aware) deben ser capaces tanto de la adquisición de los datos de contexto(situación), como de la abstracción y comprensión de este y de reacciones dinámicas (adaptativas, cambiantes) al mismo. Concientes de ello, los autores nos proponen una valiosa reflexión teórica y tecnológica en la que muestran que, en el proceso de educación/investigación/producción a través de entornos virtuales, se presenta a los participantes un complejo tejido de relaciones dinámicas que deben tenerse en cuenta en el diseño del dispositivo. Y así, la composición surgirá del diseño de y a través de los medios. (Oscar Pablo Di Liscia)