INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar sobre lo adaptativo de las plataformas e-learning: fundamentar el proceso educativo
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA; DE LA RIESTRA, MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Santa Fe- Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación Superior y Nuevas Tecnologías; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
  El trabajo que presentamos se propone examinar críticamente un modelo de sistema adaptativo para plataformas e-learning tomando un estudio de caso, en función del diseño y desarrollo de un sistema innovador llamado “Obra Abierta” donde investigamos cómo lograr un análisis cualitativo de las relaciones y una mayor adaptabilidad a los requerimientos contextuales investigativos y educativos para la educación superior. En este trabajo manifestamos nuestra preocupación, por la complejidad que demanda la creación y administración del conocimiento y fundamentamos  la perspectiva de la investigación acción como marco teórico - metodológico. Ante la demanda de formación, se han diseñando una serie de sistemas de formación, entre los cuales se encuentra el sistema MISTRAL. El mismo busca desarrollar cursos adaptativos y accesibles a través de internet, donde los usuarios tengan la posibilidad de construir una arquitectura concreta del proceso de enseñanza/aprendizaje según los estilos de aprendizaje y requerimientos propios. Consideramos que dicho sistema desconoce cuestiones básicas, como la visión epistemológica de los contenidos, la intersubjetividad del grupo, su deseo de trabajo grupal  fundamentado a partir de los intereses compartidos y el “feeling” comunicacional. Sin duda, “el mejor proceso de enseñanza” no asegura “el mejor aprendizaje”.