INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mesa de arena para Investigar y Aprender en Contextos físicos-virtuales-interactivos-comunicacionales de Educación Superior.
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA; SARTORIO, ALEJANDRO; RODRIGUEZ, GUILLERMO
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Congreso; Encuentro Internacional de Educación a distancia; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Guadalajara Virtual
Resumen:
 Artículo: pag. 320 del archivo adjunto. En la presente ponencia expondremos los avances de investigación realizados sobre posibilidades y limitaciones de flexibilidad, adaptabilidad y dinamismo que encontramos en evaluaciones realizadas a sistemas “e-learning” de código abierto en el marco de dos proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados, uno por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y, el otro por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En ambos proyectos se trata de dar respuesta a aspectos propios de los sistemas interactivos hipermediales utilizados en educación (tanto desde lo comunicacional como desde lo tecnológico) en función de las problemáticas de desarrollo académico, investigativo y organizacional en contextos físicos-virtuales-interactivos-comunicacionales de educación superior. En la última década, los sistemas “e-learning” hipermediales han evolucionado progresivamente en dispositivos que permiten la captura de información, métodos de representación y medios de comunicación. Existen plataformas comerciales con alto nivel de desarrollo tecnológico que permiten además de las prestaciones tradicionales, la edición de imagen en forma colaborativa y comunicación a través de sonido resultando en la actualidad, no sustentables económicamente en el contexto de las universidades públicas y para la gran mayoría de las instituciones educativas privadas de la Argentina. Sobre los sistemas “e-learning” de código abierto de amplia difusión como por ejemplo moodle (www.moodle.org) observamos, que si bien no existe dificultad tecnológica para realizar los desarrollos necesarios, son aún deficientes las implementaciones en el campo de la imagen, no incluyendo entre otras cosas, comunicación sincrónica a través del sonido. Esta limitación, se constituye en un importante obstáculo para llevar adelante propuestas de educación a distancia mediadas por dichos sistemas, en disciplinas como por ejemplo, Arquitectura, Música, Artes, Realizador Multimedial, etc., donde el proceso educativo demanda la construcción de sentido a través de paquetes textuales hipermediales bajo modalidades participativas y constructivas como la del dispositivo pedagógico de  Taller. (San Martín: 2006) En los últimos años también se han utilizado, sistemas de enseñanza a través de la WWW, basados en el uso de Sistemas  Hipermediales Adaptativos y Sistemas Tutoriales Inteligentes, en base a sistemas de autor (o plataformas) que permiten su desarrollo. En los estudios críticos realizados, pusimos en evidencia las limitaciones de los sistemas monolíticos y las falacias simplificadoras que plantean dichos desarrollos a través de una “visión ingenua”, que soslaya la complejidad del acto educativo, en cualquiera de sus modalidades, y promulga los beneficios de la “tranquilizadora y positiva asepsia de los tutores informáticos” sobre las posibles ideologías de enseñanza o errores que pudieran realizar los docentes. (San Martín, de la Riestra: 2005) Atendiendo a estas problemáticas, proponemos desarrollar el sistema “Obra Abierta” de código abierto, cuyo aporte está centrado en el Taller como dispositivo pedagógico, el estudio del modo interactivo del dispositivo hipermedial y la teoría de coordinación de contratos para el modelado de las relaciones entre los actores del sistema informático en el contexto físico-virtual-interactivo-comunicacional. Centrándonos en este último aspecto, abordaremos una ejemplificación de laboratorio implementada en el sistema Sakai (www.sakai.org).