INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
“La participación en contextos educativos virtuales para la construcción del conocimiento organizacional”
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA; DE LA RIESTRA, MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; ¿Edudiseños o Tecnodesignios?"; 2006
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA)
Resumen:
El trabajo que presentamos se propone analizar dos asuntos vinculados: las condiciones a tener en cuenta para el desarrollo de una plataforma virtual que permita investigar y aprender en contextos organizacionales de educación superior, y, a la vez, reflexionar si es posible superar el instrumentalismo tecnológico actual de los sistemas para e-learning, diseñando un dispositivo hipermedial que permita el despliegue de un vínculo intersubjetivo responsable y crítico. Ante estos planteos, se presentan varias cuestiones referidas a la participación como un aspecto esencial para construir comunidades de práctica orientadas al aprendizaje. Por lo tanto, se cuestionan las restricciones a la participación que presentan algunos desarrollos tecnológicos, proponiendo un sistema basado en lo que se denomina la “Mesa de arena”, la cual podría configurarse como una nueva metáfora de los actuales sistemas dinámicos colaborativos. Este modelo, da lugar a una nueva gramática de la interactividad, la cual es constitutivamente modulatoria y en red, en el sentido del cambio permanente y de la no linealidad de lo hipermedial, que, si bien dialoga con otros dispositivos interactivos, cada vez es más autónoma. Finalmente, se presentan los avances en el proyecto Obra Abierta, el cual apunta a la construcción de un modelo teórico-metodológico, basado en el dispositivo pedagógico taller virtual, que implica la implementación de un espacio de gestión colaborativo, donde un grupo de personas se reúne, plantea problemas de orden teórico-práctico y trata de darles solución.