INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar e investigar en el contexto físico-virtual del siglo XXI
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Música: Prácticas musical, docencia e investigación.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario/ Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
La Universidad Nacional de Rosario-UNR-, como universidad pública de la Argentina, promueve la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) adhiriendo a las iniciativas mundiales de Acceso Abierto a la información y construcción colaborativa de conocimiento para el despliegue de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones, equitativa y plural. Las TIC posibilitan construir un nuevo contexto físico-virtual, generando múltiples y originales formas de producción e intercambio a través de redes sociales mediatizadas donde la presencia participativa responsable, sería deseable que opere como condición. Actualmente, es posible observar iniciativas en los dispositivos de creación, transmisión y diseminación del conocimiento en la diversidad cultural del contexto físico-virtual globalizado, que promueven y adhieren a las declaraciones internacionales de Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales para todos los ciudadanos, desarrollándose comunidades académicas configuradas por reconocidas instituciones provenientes de numerosos de países. En este sentido, se exponen las acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual UNR desde principios del 2008, en el marco del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos”), radicado en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Se aborda cómo se puede conceptualizar un nuevo campus físico-virtual universitario y se remite a modo de ejemplo a asignaturas de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes que se desarrollan didácticamente integrando las múltiples posibilidades del contexto físico y virtual.