INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
artículos
Título:
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
Autor/es:
CASALI, ANA; SAN MARTÍN, PATRICIA SILVANA; MONJELAT, NATALIA; VIALE, PAMELA
Revista:
TE&ET
Editorial:
Posgrado Facultad de Informatíca UNLP-Red Unci
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 9 - 19
ISSN:
1851-0086
Resumen:
La formación docente en didáctica de las Ciencias de la Computación resulta una necesidad imperiosa en nuestro país, fundamental para el cumplimiento de las directrices establecidas por los "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica", que implican una introducción de estos contenidos en todos los niveles educativos. En este sentido, la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación, dictada recientemente en Rosario (Argentina) se presenta como una experiencia innovadora de formación docente en estas temáticas. En este artículo se presenta el desarrollo del trayecto proyectual de esta especialización, destacando su valor como eje integrador y se analizan las experiencias recogidas en el transcurso de la primera cohorte de esta formación. Los resultados señalan que el marco teórico que sustenta la propuesta de trabajo en el eje proyectual habilitó la creación de proyectos factibles de ser implementados en la escuela primaria, integrando los contenidos de Ciencias de la Computación abordados en la especialización de manera diversa y atendiendo a lasparticularidades del contexto.