INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
artículos
Título:
Construir un Dispositivo Hipermedial Dinámico en la universidad pública
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA; GUARNIERI, GRISELDA
Revista:
Revista Cuadernos Sociales Iberoamericanos
Editorial:
UNR EDITORA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 vol. 9 p. 111 - 127
ISSN:
1515-3584
Resumen:
El artículo refiere aspectos significativos de los desarrollos investigativos y transferencias tecnológicas realizadas en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por integrantes del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS), a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR), en el marco de convenios existentes entre la UNR y CONICET con la finalidad de abordar conjuntamente una labor interdisciplinaria y participativa que atienda a problemáticas referidas a la configuración de nuevas plataformas, gestión académica y crecimiento escalar de dicho Campus Virtual. Construir un Dispositivo Hipermedial Dinámico -DHD- en la UNR, conceptualizado como una red sociotécnica en un contexto físico-virtual presencial que posibilite a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller, habilita interrogaciones sobre cómo responder a necesidades académicas, profesionales e institucionales promoviendo una efectiva integración institucional de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de la comunidad universitaria. Se exponen los fundamentos teóricos sobre los DHD referidos a las condiciones necesarias para llevar adelante el trabajo interdisciplinario y colaborativo, proponiendo la construcción de una metáfora “la mesa de arena” como plano del arte que se ha proyectado como interferencia intrínseca al plano filosófico del concepto de dispositivo y al plano científico de los sistemas complejos adaptativos y, como interferencia extrínseca del pensamiento creativo tecnológico. En 18 meses de trabajo, se ha logrado el fortalecimiento del Campus Virtual UNR a través de una mejora en la productividad evidenciada en una puesta al servicio hacia la comunidad UNR, implementándose una nueva dinámica organizacional sustentada en el diálogo responsable, interdisciplinario y participativo entre las distintas Secretarías de la Universidad en función de la articulación necesaria con el marco institucional.