INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
artículos
Título:
Navegar a través de las fisuras del dispositivo hipermedial
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA
Revista:
Perspectivas en Psicología. Revista de Psicologia y Ciencias Afines
Editorial:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005 vol. 2 p. 98 - 105
ISSN:
1668-7175
Resumen:
  El estudio sobre la especificidad del dispositivo hipermedial centrado en el modo interactivo y su gramática, en ambientes de investigación y aprendizaje -modalidad de taller presencial-virtual- es una de las problemáticas que aborda actualmente el proyecto de investigación y desarrollo “Obra abierta: hacia la construcción de un sistema para investigar y aprender en entornos virtuales organizacionales” (CONICET). Interrogamos sobre cómo construir una perspectiva que posibilite un verdadero diálogo intercultural a través de un vínculo intersubjetivo fundamentado en el acto responsable, en una comunicación superadora del instrumentalismo, en una comunicación (comunidad) para la convivencia. Exploramos un novedoso ciberjuego de guerra y los supuestos de dicho desarrollo. Observamos que el “modo interactivo” del dispositivo hipermedial puede llegar a disolver completamente (construir-destruir) lo que se ha dado como objeto y que este nuevo dispositivo multiplica las posibilidades de lo que ha sido llamado “efecto blow up”. Finalmente, atendiendo a las posibilidades comunicativas que brinda el contexto tecnológico virtual, consideramos absolutamente necesario elaborar teoría sobre categorías propias del lenguaje hipermedial, vinculadas a procesos de pensamiento, acción y lenguaje y a la complejidad de los actuales dispositivos hipermediales.