INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
artículos
Título:
¿Programación para todos?Herramientas y accesibilidad: un estudio de caso
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; CENACCHI, MARISA; SAN MARTÍN, PATRICIA SILVANA
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018 vol. 12 p. 213 - 227
ISSN:
0718-5480
Resumen:
Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.