INVESTIGADORES
CARMIGNANI marcos Flavio
artículos
Título:
Reseña: Victor Davis Hanson, John Heath, Bruce S. Thornton, Bonfire of the Humanities: Rescuing Classics in an Impoverished Age y Tracy Lee Simmons, Climbing Parnassus: A New Apologia for Greek and Latin
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Revista:
Ordia Prima
Editorial:
El Copista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 vol. 3 p. 214 - 219
ISSN:
1666-7743
Resumen:
Bonfire of the Humanities es una compilación de artículos que comprende tres partes a las que se agregan una introducción y un epílogo. En la introducción queda planteada la temática central a tratar en los distintos ensayos de los tres autores del libro: la crisis que atraviesa la educación clásica en las universidades norteamericanas se debe a que los teóricos posmodernistas y multiculturalistas han ocupado los sitios de poder con un doble discurso que lo único que ha logrado es que la lengua y la cultura clásicas hayan sido “immolated in various bonfires”. Ese doble discurso involucra el afán de los profesores por hacer carrera académica, pretensión que los lleva a despreocuparse de los alumnos. La solución propuesta es la aplicación de un “populismo académico” (“academic populism”), definido como un movimiento pragmático que requiere que los docentes actúen de manera diferente, pasando más tiempo con los estudiantes y menos en los centros de investigación, dando más clases, escribiendo para un público más amplio. El problema de la educación clásica también es objeto de análisis en Climbing Parnassus pero, a diferencia de los autores de Bonfire..., Simmons adopta un tono mucho menos agresivo y polémico en su examen. Para finalizar, si bien ambos libros hablan sobre el estado actual de la educación clásica en Norteamérica, tienen objetivos y metodologías muy diferentes. Una de las claves la encontramos en Climbing... cuando S. distingue entre “classical scholarship” y “classical education”. La primera “inhabits a province in which few of us are equipped to travel”, requiere devoción por cierto tema y exige años de laboriosa preparación. “Fine classical scholars (...) are rare birds”.  La segunda es el resultado de un extenso recorrido por el mundo clásico “through one’s undergraduate years”. Pero “it is primarily classical education not scholarship, I argue for in this essay” (pp. 23-4). Por otra parte, la crítica de Bonfire... es más bien mordaz y subjetiva, mediante un lenguaje que no deja lugar a dudas ni ambigüedades, mientras que Climbing... además de presentar un status quaestionis donde se exponen las consecuencias que ha tenido el retroceso de la educación clásica sobre la sociedad en general, hace hincapié en una solución de base, a nivel escolar, pero con un estilo mucho más recargado (por momentos no evita cierto barroquismo) y florido que da al ensayo un tono melodramático que puede distraer al lector del objetivo central planteado