INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los medios comunitarios ante las nuevas políticas de comunicación?
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA; ANA LAURA HIDALGO; LARISA KEJVAL; ALEJANDRO LINARES; VERÓNICA LONGO; NATALIA TRAVERSARO; NATALIA VINELLI
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Redcom 2016. ?Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina?; 2016
Resumen:
Inmediatamentedespués de la asunción del presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre de2015, el nuevo gobierno introdujo cambios en las regulaciones de comunicación.Además, se implementaron otras políticas de comunicación y en otras áreas queimpactan en los medios comunitarios, populares, alternativos y cooperativos. Enconjunto, se presentan nuevos desafíos para el desarrollo de estos mediosfrente a los cuales desarrollan diversos cursos de acción.Las nuevaspolíticas se fundan en la concepción de la comunicación como mercancía y nocomo derecho humano.El cambio de paradigma no es menor. Todas las medidas favorecen a las grandescorporaciones audiovisuales y de telefonía en detrimento de las pequeñas ymedianas empresas de medios y producción audiovisual, los medios y productorassin fines de lucro, las emisoras universitarias, los trabajadores de lacomunicación y los públicos. Losdecretos de necesidad y urgencia (DNU) 13 (emitido el 11 de diciembre) y 267(del 29 de diciembre de 2015) modifican la Ley de Servicios de ComunicaciónAudiovisual 26522, y fueron ratificados por la Cámara de Diputados el 6 deabril de 2016. El decreto 237 (del 22 de diciembre) establece la intervenciónde los hasta entonces organismos reguladores de los servicios de comunicaciónaudiovisual y telecomunicaciones. Si bienninguno de los cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)modifica los artículos específicamente referidos a los demás medios nolucrativos ?excepto a las cooperativas de servicios públicos que prestanservicios de televisión por cable-, es claro que las modificaciones se fundanen un nuevo paradigma que no favorece a las radios y televisoras comunitarias,populares y alternativas. Se abre entonces una nueva etapa para los medios delsector social de Argentina. En ladisputa por la definición de las reglas de juego del sistema mediático (leyes,decretos, regulaciones, decisiones administrativas, etc.), el gobierno, lasempresas mediáticas, las redes de medios, entre otros, luchan por tener mayorcapacidad de incidencia en la definición de esas reglas. Partimos de suponerque el modo dedefinir esas reglas expresa concepciones diferentes respecto a cómo debeorganizarse el sistema mediático y bajo qué mecanismos predominantes se debenresolver sus problemas. Por lo tanto, esto implica una concepción sobre el rolque les cabe al Estado, el mercado y la sociedad en estas tareas. Siaceptamos este supuesto, en este trabajo procuraremos responder al siguienteinterrogante: ¿Qué modelo de comunicación mediática están construyendo laspolíticas de comunicación del gobierno nacional; y qué rol le asignan alEstado, mercado y sociedad? Frente a estas nuevas condiciones, las estrategiasque desarrollan los medios del sector social, ¿qué modelo de comunicaciónmediática están impulsando, y qué papel asignan al Estado, mercado y sociedad?