INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambiar las reglas de juego. Las organizaciones sociales por la democratización de las comunicaciones
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social “Ciudadanías de la incertidumbre. Comunicación, poder y subjetividades”; 2006
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Resumen:
La discusión sobre la relación entre comunicación y ciudadanía, que redefine la articulación comunicación- poder, está siendo ampliamente abordada en América Latina tanto en investigaciones y eventos científicos, como en la intervención de numerosas organizaciones sociales (Mata y otros, 2005). En ese marco, el objetivo de este trabajo es abordar el análisis de las prácticas –particularmente discursivas- de las organizaciones sociales que plantean después del 2001 la democratización de las comunicaciones en Córdoba, Argentina.Concentrarnos en las prácticas, hace necesario referirnos a las condiciones sociales de emergencia que las limitan y las hacen posibles, a los agentes sociales que las producen y en cuyo proceso de trabajo se vuelven operantes estas condiciones, y al marco teórico en el cual se encuadran. Proponemos este abordaje porque consideramos que lo central para la comprensión/ explicación de las prácticas, no es su contenido ideológico o las convicciones que se invocan, sino el lugar de los agentes sociales que las producen, y la puja por la definición e imposición de sentidos en la que ellos intervienen (Costa y Mozejko, 2002).Los movimientos sociales por la democratización de las comunicaciones surgen en este nuevo milenio en el marco de la crisis de lo que Mattelart llama “el proyecto tecno- utópico de la Sociedad de la Información” (Mattelart en: Mata y otros, 2005). Estas organizaciones, en su lucha por la imposición de sentidos en vistas a la modificación de las prácticas, desarrollan estrategias de acción en dos planos: a) en alianza con otras organizaciones que proponen la democratización de las relaciones sociales en diversos ámbitos (como en el Foro Social Mundial), y b) frente a los Estados, las organizaciones supranacionales y las empresas (como en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información).En Córdoba, las radios de la Federación Argentina de Radios Comunitarias participaron activamente de la campaña CRIS Communication Rights in Information Society. En la Universidad Nacional se organizó una Veeduría de Medios y el Círculo Sindical de la Prensa impulsó la Comisión de Seguimiento de la Libertad de Prensa. Por otra parte, se llevó adelante la campaña por una nueva Ley de Radiodifusión. También surgieron nuevas organizaciones sociales que trabajan específicamente sobre comunicación, al tiempo que se conformaron nuevos medios de comunicación alternativos.La hipótesis central es la siguiente: Las propuestas sobre democratización de las comunicaciones realizadas por organizaciones de Córdoba (asociaciones gremiales, unidades académicas, radios comunitarias y ONGs), encuentran su principio de comprensión/ explicación  en el lugar de poder relativo que ocupan en relación a las corporaciones de medios masivos. Dado su lugar marginal, para aumentar la probabilidad de incidir en la definición de la agenda pública, optan por la estrategia de impulsar cambios en las reglas de juego (leyes, regulaciones, controles).