INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación en el rol del Estado propuesta por el discurso de la reforma estatal en Córdoba en el área social (1999- 2001)
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología Jurídica. “Cambio social y Derecho: Debates y propuestas sociológicas en los inicios del siglo XXI”; 2001
Institución organizadora:
Cátedra de Sociología Jurídica, Fac. de Dcho. y Cs. Sociales, UNC
Resumen:
En esta ponencia se analizan las transformaciones en la cultura política propuestas en el discurso de la reforma del Estado provincial de Córdoba en el área social (1999- 2001). Se presupone que las nuevas nominaciones del discurso de la cartera social del Estado proponen una modificación en la relación entre el Estado, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, que conlleva profundas transformaciones sociales, culturales y políticas.Al autodefinirse como “solidario”, el Estado apela a valores no políticos, ni aplicados a la “cosa pública”. Reemplaza su perfil garantista de los derechos sociales, por el posibilista. Legitima el retiro de su rol de redistribuidor de la riqueza, y lo sustituye por el de mediador de excedentes de riqueza. Concibe a los ciudadanos como “beneficiarios” o “clientes”, pero no como “sujetos de derechos”. Valora el desarrollo de estrategias reintervención por parte de las organizaciones de la sociedad civil integradas por “expertos” de lo social y por conocedores de su realidad por “experiencia social”. En oposición a un Estado insensible, corrupto e inmanejable, se postula una sociedad civil reducto de “lo puro”, “lo bueno” y “lo moral”.Se postula así, una transformación en la cultura política, que desconoce las desigualdades de clase, género, identidad cultural, etc., e iguala a dadores y receptores de la “solidaridad” en una consensualidad formal que no por ocultar conflictos, los resuelve, sino que modifica su manifestación.