INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
La lógica de mercado en el discurso oficial. La reforma del Estado en Córdoba (1999- 2001)
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD
Libro:
Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004; p. 347 - 371
Resumen:
 En este artículo se presenta una síntesis de la tesis de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea, en la que se analiza la redefinición de los roles del Estado y de los ciudadanos, la consecuente reconfiguración de la relación entre ambos y la redefinición de la figura del excluido propuestas en los discursos de la reforma estatal en la provincia de Córdoba (1999-2001). Además, se intenta responder cómo se vuelve aceptable un discurso que reitera una propuesta realizada diez años antes a nivel nacional y que ya estaba comenzando a ser impugnada por otros discursos.Se pretende demostrar la hipótesis de que el discurso de la reforma estatal en Córdoba construye las figuras del Estado y del ciudadano en términos tales que constituyen una redefinición de la relación entre ambos como relación proveedor– cliente, es decir, como una mera relación de mercado donde se reconstruye la línea de exclusión social: el que paga (los impuestos) es ciudadano sujeto de derechos, y el que no puede pagar, es sólo objeto (no ciudadano) de una acción de asistencia. Este discurso se hace, sin embargo, aceptable (entre otras razones), por cuanto se formula en términos acordes al discurso dominante a nivel nacional, y a las demandas sociales de mayor transparencia en la gestión de gobierno y mayor participación ciudadana en las decisiones públicas.