INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Estrategias para la construcción de agenda desde las organizaciones ciudadanas
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD
Libro:
Anuario de Investigación y Extensión 2004/ 2005
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 73 - 78
Resumen:
Este artículo es una síntesis de la primera etapa del proyecto “Estrategias para la construcción de agenda desde las organizaciones ciudadanas”, que se desarrolla en el marco del Programa “Información Pública, Comunicación y Participación Ciudadana” de la Escuela de Ciencias de la Información.Con el proyecto se pretende producir conocimientos que posibiliten prácticas orientadas a vincular a miembros de organizaciones sociales y  periodistas de medios de comunicación,  con el fin de revalorizar el papel de la información para el ejercicio de la acción ciudadana, y a favorecer la democratización de la comunicación en Córdoba.Los estudios de comunicación han abundado en la función de establecimiento de agendas que cumplen los medios masivos como principal efecto de los medios de masas en tanto modeladores de las nociones hegemónicas acerca del orden social. Las temáticas impuestas como significativas, la legitimación de hablantes, la caducidad y emergencia de problemáticas, así como la oclusión de temas, problemas y actores de la escena mediática, son regulaciones discursivas que expresan, instauran y reproducen regulaciones sociales. La construcción de la agenda pública es construida por estos medios en estrecha relación con los poderes económicos, sociales y políticos. En muchos casos, esto excluye del debate público problemáticas relevantes para el conjunto de la población imponiendo limitaciones efectivas para el ejercicio de acciones ciudadanas en relación a esos temas.En contrapartida, también son numerosos los estudios y experiencias de intervención que postulan que la transformación de esas regulaciones discursivas contribuirían a alterar y/ o modificar las regulaciones sociales. Por eso, reconociendo que la capacidad modeladora de los medios se basa sustancialmente en su capacidad de establecer las reglas del discurso social dominante en un momento dado, consideramos que las prácticas sociales y culturales orientadas a poner en cuestión esas reglas son una tarea prioritaria cuando se intenta democratizar la comunicación social.De ahí la necesidad de desarrollar investigaciones destinadas a relevar demandas informativas y dinámicas de producción informativa y de definición de agenda, que se articulen con el planteo de interrogantes a los sujetos implicados en la investigación sobre la escasa elaboración y formulación pública de esas demandas, y sobre la legitimidad que la posesión y gestión de un medio masivo concede a escasos sectores sociales para producir agendas informativas.