INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías sea lo más humano posible
Autor/es:
SEGURA MARIA SOLEDAD; TRAVERSARO, NATALIA GABRIELA; PLAZA SCHAEFER, VERÓNICA
Libro:
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitario
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2022; p. 63 - 67
Resumen:
La materia Teoría Sociológica III se da en segundo año de las carreras Sociología y CienciaPolítica, durante el segundo cuatrimestre. Tanto para el dictado de clases teóricas comoprácticas se optó por la videollamada a través del recurso Meet. Una de las primeras decisiones fue la de respetar los horarios de clases, es decir mantener el horario de la presencialidad. Ese funcionó como un organizador común de los tiempos. Otra característica de estas instancias fue que las cámaras siempre estuvieron encendidas. Las docentes insistieron mucho para que esto fuera posible. No era un pedido caprichoso. Se dedicó un tiempo para explicarles el motivo: para un encuentro educativo es fundamental poder mirarse los rostros, ya que la comunicación implica más que la palabra. Los gestos, las miradas, las sonrisas e incluso las caras de sueño hacen al vínculo entre docentes y estudiantes. Les estudiantes entendieron y aceptaron el contrato; de este modo la asistencia a las clases virtuales no sólo no decayó sino que además mantuvieron las cámaras de sus dispositivos.Esta característica a la vez se complementó con una interpelación permanente a participar.Para ello es necesario comprender que una clase sobre teoría sociología puede no ser sólouna exposición por parte de la docente, sino un diálogo. Un diálogo mediado por una pan-talla no es algo sencillo, pero es posible.