INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
?Medios no lucrativos de Argentina. De la lucha por la legalidad al debate sobre la sostenibilidad?
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA
Libro:
Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Año: 2016; p. 116 - 126
Resumen:
Los medios del sector social-comunitario son, desde mediados del siglo XX, una parte esencial del sistema mediático en todos los países de América Latina, en gran medida, porque han acompañado a los movimientos sociales en las críticas condiciones económicas y políticas que atravesaron sus campesinos, pueblos originarios y sectores populares urbanos. Se desarrollaron también en base a la desconfianza de organizaciones de la sociedad civil con respecto a los Estados.A pesar de su inserción social y territorial y su enorme trabajo cotidiano,hasta 2004, en ningún país de la región eran legalmente reconocidos como prestadores de servicios de radiodifusión. Estas entidades tradicionalmente desapoderadas han sido las principales impulsoras de las reformas en legislaciones de comunicación realizadas en los países de la región en el nuevo milenio, con el propósito de asegurar la diversidad y, en particular, la participación del sector en la prestación legal de servicios de comunicación audiovisual. : normal; Como resultado de su incidencia, las nuevas leyes de radiodifusión sancionadas en este siglo en diversos países latinoamericanos (Venezuela, 2004 y 2010; Uruguay, 2007 y2010; Argentina, 2009; Bolivia, 2011; Ecuador, 2013; México, 2014) reconocen,por primera vez en la historia de la región, a los medios del sector social-comunitario como prestadores de servicios de comunicación audiovisual y algunas de ellas les reservan parte del espectro radioeléctrico. Esto sitúa a estos medios ante novedosas posibilidades que conllevan cruciales y también nuevos desafíos para la sostenibilidad y crecimiento. Abordaremos estos desafíos a partir del estudio de caso de la Argentina. En este país, la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, por primera vez en la historia de la radiodifusión del país, reconoció legalmente a los medios sin fines de lucro como prestadores de servicios audiovisuales. Esto definió un escenario inédito para la radiodifusión comunitaria en el país.Desde entonces, la lucha de estos medios ya no fue sólo por hacer efectiva esalegalidad a través de la obtención de licencias, sino que también se fortalecióla búsqueda de soluciones para su sostenibilidad y crecimiento en las nuevas condiciones. Partimos de considerar la sostenibilidad y e l crecimiento de estos medios>no sólo en su dimensión económica, sino también en la institucional, la de la producción temática y estética, y de la inserción social y territorial. Todas estas dimensiones están estrechamente relacionadas y no hay ninguna posible sin la otra. Todas ellas en conjunto definen el particular proyecto político-comunicativo de cada medio. A esas dimensiones es necesario pensarlas en relación al ideal que cada colectivo de medio persigue así como en relación a los aportes que el medio puede hacer a la sociedad. Estos ideales se definen no sólo al interior de cada medio, sino también en relación a los debates de los medios del sector, sus asociaciones y tradiciones; y en relación a los estándares internacionales en materia de radiodifusión y libertad de Para alcanzar ese ideal, se parte de ciertas condiciones que definen límites, pero también posibilidades de acción. Las principales condiciones externas se refieren al marco jurídico y las relaciones con el Estado en tanto regulador del sistema mediático y principal financiador, las políticas y regulaciones; y las referidas a las relaciones con los demás actores del sistema mediático otros medios sociales, medios privados y medios estatales-, sistema en el que predomina todavía la lógica mercantil. También es necesario considerar las capacidades de cada colectivo, sus fortalezas y debilidades, su trayectoria. Estas capacidades le permiten también pararse de diferente modo frente a las condiciones externas, con mayor o menor posibilidades de acción, negociación, presión y toma de decisiones. Y también diferencia a los diversos tipos de medios que la Ley engloba como sin fines de lucro. Desde esas condiciones y las propias capacidades, y en busca de los ideales planteados, se definen las estrategias.En el primer apartado, consideraremos los antecedentes teóricos que trabajaron este tema.Luego, presentaremos brevemente la historia del sector de la radiodifusión sinfines de lucro en la Argentina y sus características centrales. En las secciones siguientes, abordaremos las dimensiones de análisis de la sostenibilidad propuestas, considerando en cada caso las condiciones que imponen las regulaciones y políticas públicas para el sector y el mercado, las capacidades de estos medios, sus ideales y las diversas estrategias que están ensayando.