INVESTIGADORES
MAGARIO Ivana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de estrategias didácticas de la cátedra de ingeniería de las reacciones químicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
MARCELO TAVELLA; LAURA LERICI; PABLO VEGA; DANIEL YORIO; MAGARIO, IVANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI); 2021
Institución organizadora:
Confedi
Resumen:
En los últimos 13 años la cátedra de Ingeniería de las Reacciones Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con algunas modificaciones parciales en su equipo docente, fue progresivamente aumentando la complejidad y especificidad de sus unidades temáticas a la vez que fue incorporando nuevas estrategias didácticas centradas en el estudiante, tanto en el dictado, como en la metodología de evaluación. Al contar con datos de inscriptos y resultados de las distintas cohortes entre los años 2008 y 2020, se consideró relevante su procesamiento estadístico a efectos de poder analizar el impacto que tuvieron en los resultados académicos las acciones realizadas. Se aplicaron herramientas estadísticas descriptivas, confeccionándose gráficos de tendencia y de tortas, además de fijar escalas categóricas por tamaños de cohortes para distinguir particularidades entre éstas y correlacionarlas con las distintas estrategias utilizadas. El análisis de la información obtenida nos permitió inferir las posibles causas de los incrementos en abandonos de alumnos, la vinculación existente entre nuevas exigencias o nuevas acciones facilitadoras en la apreciación del conocimiento implementadas y el porcentaje de alumnos que aprueban el cursado de la asignatura, la relación ente el tamaño de las cohortes y los resultados obtenidos, así como otros hallazgos específicos de menor significancia. Los resultados del presente trabajo serán utilizados por la cátedra, en su vocación de mejora continua, para realizar las acciones tendientes al perfeccionamiento de sus instrumentos didácticos orientados hacia un enfoque por competencias.