INVESTIGADORES
CARRO PEREZ Magali evelin
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EN PLANES DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS
Autor/es:
BRUNI, RODRIGO; CARRO PÉREZ MAGALÍ EVELÍN; CLAUDIA-ALEJANDRA GUZMÁN
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Encuentro; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI / CLADI / CAEDI; 2021
Institución organizadora:
CONFEDI y UBA
Resumen:
La internacionalización del currículum (IC) implica la inclusión de dimensionesinternacionales e interculturales en el contenido del currículo, así como en losprocesos de enseñanza y aprendizaje entre otras. La finalidad es incorporarhabilidades y competencias que permitan a los futuros profesionales desempeñarse enun ambiente internacional e intercultural.La Secretaría de Políticas Universitarias, como parte del Ciclo de Seminarios Web “LaInternacionalización del Currículum en la Universidad Argentina”, organizó talleres decapacitación en esta temática, en los que la Universidad Nacional de Córdobaparticipó constituyendo dos equipos de trabajo con representantes de distintasunidades académicas. En uno de ellos, formó parte activa la Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), realizando los trabajos propuestos sobre lacarrera de Ingeniería Electrónica.Esta primera experiencia consistió en el análisis desde la perspectiva de la IC quepermite reconocer elementos de la currícula actual que colaboran con esta dimensión,como así también determinar aquellos puntos a fortalecer y las acciones necesariaspara lograrlo.La FCEFyN viene trabajando sistemáticamente en la elaboración de propuestas denuevos planes de estudio, para los cual se adopta el enfoque por competencias y elaprendizaje centrado en el estudiante, en observancia de las propuestas de Confedi yde los nuevos estándares de acreditación.El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos de repetir el mencionadoanálisis, de manera prospectiva, sobre la propuesta de nuevo plan de estudio, a fin dedeterminar los puntos a fortalecer desde la perspectiva de la IC en las nuevaspropuestas.