INVESTIGADORES
CARRO PEREZ Magali evelin
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias digitales de los ingresantes universitarios: acceso a la Educación Superior
Autor/es:
SABRINA NAIR SANCHEZ; ELENA CAMPO-MONTALVO; CLAUDIA-ALEJANDRA GUZMÁN; CARRO PÉREZ MAGALÍ EVELÍN
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? y de la ?VIII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad?; 2021
Institución organizadora:
Universidade Aberta y Universidad de Alcalá
Resumen:
Este artículo refleja los resultados obtenidos en la aplicación de un instrumento a una muestra de 741 estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Este instrumento se diseña con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de los estudiantes que acceden a titulaciones de ingeniería, con respecto a las cinco áreas clave de competencias digitales definidas por el marco europeo DigComp. Este análisis comparativo nos permite caracterizar el nivel de transformación digital con el que acceden a la educación superior los estudiantes de dos regiones claramente diferenciadas: Europa, Universidad de Alcalá, y Argentina, Universidad Nacional de Córdoba. Estos resultados nos permiten conocer si los estudiantes ingresantes reúnen las habilidades suficientes para adaptarse a los modelos docentes y a los aspectos de gestión de los sistemas universitarios, presenciales, híbridos y virtuales, que se han adaptado en estas instituciones educativas de carácter presencial como consecuencia de la pandemia de COVID-19.