INVESTIGADORES
RIMOLDI lucas luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro argentino post 2000: sus condiciones materiales y políticas
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL TRABAJO
Lugar:
Lawrence, Kansas, EEUU
Reunión:
Congreso; Mid- America Conference on Hispanic Literature; 2009
Institución organizadora:
University of Kansas
Resumen:
El presente ensayo, puesto a consideración en el centro de investigación norteamericano pionero en los estudios sobre el teatro de Latinoamerica, describe la situación económica de Argentina luego de la crisis que estalló en el año 2001 (Gómez 2003). Su objeto es observar las determinantes materiales que dicha crisis instituyó en el campo específico de la dramaturgia argentina. En este contexto, hablar de teatro post 2000 permite establecer un matiz respecto de categorías más abarcadoras como la de teatro de la posdictadura (Dubatti 2001), con la que se alude a la actividad teatral desde el año 1983 hasta el presente. Esta variante permite captar que el panorama cultural luego de 2000 presenta, al inscribirse en una situación bien diferente, aspectos diferenciadores respecto de, por ejemplo, la década pasada.    El lenguaje escénico es uno de los discursos posibles con que el cuerpo social intenta hacer texto de diferentes tipos de heridas, y el estallido económico de 2001 encontró en nuestro teatro un espejo claramente paradojal: sus agentes asumieron la precarización material multiplicando su producción y creatividad. Utilizamos aquí la descripción de una cartelera teatral abigarrada para señalar diversos aspectos concretos de una reacción artístico-social tan particular: hacia 2004 se alcanza un pico productivo que mueve al asombro y cuya manifestación más potente fue el crecimiento inusitado del off.