INVESTIGADORES
LARROSA Juan Manuel Ceferino
artículos
Título:
Estimación de capital social en firmas de servicios legales
Autor/es:
LARROSA, JUAN M.C.
Revista:
Sima Selección de Informes Del Magíster En Administración
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Universidad Nacional del Sur; Año: 2003 vol. 2 p. 87 - 96
ISSN:
1668-1959
Resumen:
Un individuo cuando establece un vínculo con otro, establece un tipo de enlace ó conexión. A medida que esta estructura de relaciones crece, puede adquirir el nombre de red, dado que cada individuo adquiere la característica de un nodo y su relación con otro nodo forma los canales de conexión. Formalizados externamente puede asemejarse a la típica forma de telaraña que observamos en la naturaleza. La interacción y la performance de un actor están relacionadas. Cuando un actor sostiene una mayor cantidad de relaciones con otros pares, accede a mayor nivel de información y a un mayor nivel de posibles intercambios y de elección entre oportunidades. Por ello, de estas interacciones pueden darse muchos resultados diferentes al que el mismo individuo hubiese obtenido de trabajar en aislamiento, los cuales repercuten en su desempeño personal. Puede convertirse en una persona central dentro de esta estructura, siendo un puente entre las diversas subredes que operan informalmente dentro de la misma estructura. Es decir, si redes que se encuentran desconectadas entre sí sólo establecen contacto a través de ciertos actores, dicha situación le brinda a éstos una posición de influencia y control con respecto al resto. Entonces la interacción y la forma en que los agentes se comportan frente a las alternativas de interrelación puede llegar a determinar la conducta de los mismos.             Este análisis individual pudiera extenderse a las firmas. En el estudio interorganizacional dicha conducta podría asimilarse a firmas que se encuentran mejor conectadas con otras firmas del mercado, sea al nivel de proveedoras como al nivel de alianzas ó con instituciones ú organizaciones que pueden brindan recursos al objetivo de la organización. En este sentido, se puede pensar que firmas que desempeñen en un determinado mercado accederán a cierta información común a todas y a información particular que el conjunto de relaciones propias de cada firma posea. Un tema que se vuelve relevante es la determinación de como el manejo de los flujos particulares de relaciones a los que accede una organización resultan en cambios de su performance.             El propósito de esta investigación es el de entender una cuestión particular del comportamiento de este tipo de organizaciones. En primer lugar, introducir sobre el comportamiento organizacional y la forma empresarial adoptada por estas firmas. Particularmente, definir y determinar formas comunes de gerenciamiento de firmas legales en una muestra representativa de las mismas. Particularmente se va a adoptar como marco de dicha investigación la ciudad de Bahía Blanca, la cual se halla dentro de la jurisdicción legal de la provincia de Buenos Aires y, por ende, del marco legal de la República de Argentina. Ello requiere la adopción de una descripción de las circunstancias institucionales locales y nacionales que restringen el marco de acción de las firmas que allí operan. En segundo lugar, y cuestión central, el tema de análisis de esta investigación requiere una identificación del grado de intercambio que posee cada firma dentro de su mercado a fin de conceptuar sobre el capital social con el que cuentan. Las interrelaciones que manifiesten las firmas legales con instituciones y centros sociales locales debieran ser identificadas y calificadas en el sentido de proveer de información sobre si estas interrelaciones pueden brindar alguna capacidad ajena al propio marco de la organización. Asimismo debiera identificarse a priori la importancia social de cada institución a ser comparada (clubes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, centros sociales, actividad política, entre otros) Luego, una vez controlados ciertos parámetros que de por sí podrían brindar capacidades competitivas a cada firma (años de antigüedad, localización, nivel de capital humano poseído, número de integrantes de la misma, entre otras) resulta de gran interés comprobar si el hecho de que una firma posea una estructura de relaciones más amplia y abarcativa le otorga, en sí misma, una posición competitiva respecto a las otras.