BECAS
SOURROUILLE Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una crítica del vínculo entre la escuela y las ciencias sociales
Autor/es:
MORELLI, FLORENCIA Y MARCOS SOURROUILLE
Lugar:
Esquel
Reunión:
Otro; VII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente N° 809
Resumen:
     El objetivo de este trabajo es iniciar una revisión crítica del vínculo entre la escuela y las ciencias sociales. No se pretende indagar la necesidad o no del cambio de estrategias pedagógicas o didácticas, sino que el punto central a considerar será el vínculo que propone la institución escolar con el conocimiento.      Se trata de cuestionar la función que se arroga la institución escolar como transmisora “privilegiada” del conocimiento, así como también los criterios de selección de aquellos saberes que la escuela valida. Para ello, se deberán tener en cuenta los orígenes históricos y la función social de la escuela en el contexto de la sociedad capitalista, en tanto que determinantes de aquello que se pretende analizar.      Las relaciones de poder y dominación, constitutivas de la sociedad capitalista, lo son también de la escuela y los vínculos que esta propone, tanto con los sujetos como con los objetos de conocimiento que aborda. La escuela, en tanto que institución disciplinaria, produce cuerpos dóciles. Pero elabora también su propia máscara, mediante la cual niega a la vez el conflicto y la dominación como elementos inevitables de su propia existencia y como elementos necesarios para el abordaje de las ciencias sociales.