BECAS
SOURROUILLE Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
La máscara de conocimiento: ¿Qué hace la escuela con las ciencias sociales?
Autor/es:
MORELLI, FLORENCIA Y MARCOS SOURROUILLE
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Nuestro trabajo propone un análisis crítico del vínculo entre la escuela y las ciencias sociales, intentando comprender la función de ambos dentro de la sociedad capitalista. No se pretende indagar la necesidad o no del cambio de estrategias pedagógicas o didácticas, sino que el punto central a considerar será el vínculo que propone la institución escolar con el conocimiento. Pretendemos des-naturalizar la idea del sistema educativo formal como “transmisor” privilegiado del conocimiento, poniendo en cuestión la arbitrariedad de la selección de la información que se pretende transmitir así como también los vínculos que se construyen para que esa transmisión sea posible. La escuela, en tanto que institución disciplinaria, produce cuerpos dóciles. Pero elabora también su propia máscara, mediante la cual niega a la vez el conflicto y la dominación como elementos inevitables de su propia existencia y como elementos necesarios para el abordaje de las ciencias sociales.Los primeros avances de este trabajo fueron presentados en el VII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales. Entendemos que la realización de este trabajo es un proceso continuo, en el cual forma y contenido son inescindibles, y que su misma producción cuestiona los vínculos interpersonales y con el conocimiento que la escuela actual propone.