BECAS
SOURROUILLE Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Desclasificación de fuentes y etnología aplicada: el maestro Harrington en Nahuelpan, 1935-1936
Autor/es:
SOURROUILLE, MARCOS
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; 7° Jornada de Becarios; 2017
Institución organizadora:
Espacio Becarios / CCT CONICET CENPAT
Resumen:
Tomás Harrington, uno de los pioneros de la etnología de la Patagonia, trabajó como maestro en la escuela del Boquete Nahuelpan a mediados de la década de 1930. Entre los registros documentales de ese paso, rescatamos dos episodios en los que Harrington interviene directamente en las disputas sobre las políticas a seguir hacia sus alumnos, vecinos e informantes. En junio de 1935, Harrington es citado a declarar en sede policial sobre los pobladores del Boquete Nahuelpan, en el marco de una serie de acciones impulsadas por la Sociedad Rural de Esquel con el objetivo de lograr su expulsión de aquel reducto. Ya en 1936, el maestro publica una nota en El Monitor de la Educación donde combina la etnografía con la prescripción de un sistema de conscripción escolar obligatoria, que desligue a los niños de la influencia malsana del medio.Lejos de proponer alguna lectura moralizante, nuestra atención se enfoca en el valor documental de estos registros, tanto en lo que respecta a los habitantes de Nahuelpan como sujeto etnográfico delimitado por Harrington como ?cambiando de perspectiva- para una etnografía de las prácticas de un actor clave en la intersección entre las élites letradas locales y territorianas con los círculos intelectuales y académicos nacionales. La praxis de Harrington nos muestra una etnología aplicada, en la que las observaciones y clasificaciones del experto se imbrican con las intervenciones concretas del maestro como letrado y vecino respetable.Teniendo en cuenta la presentación ante un público conformado mayoritariamente por científicos de otras disciplinas, ocupará un lugar destacado en la exposición la explicitación de la operación desclasificatoria de los documentos, las series documentales en las que se insertan y los usos que de ellos hacemos los historiadores.