BECAS
SOURROUILLE Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la enseñanza del oficio de la investigación en ciencias sociales
Autor/es:
MASQUIJO, MAXIMILIANO; SOURROUILLE, MARCOS
Lugar:
Esquel
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente N° 809
Resumen:
El desarrollo de la capacidad de comprender y proponer problemas de investigación y el conocimiento de los procedimientos que implica la praxis de la investigación son inherentes al desempeño profesional de cualquier graduado en el área de las ciencias sociales. La formación del científico social implica el aprendizaje de un oficio: se trata de internalizar un ?saber hacer?.La construcción del conocimiento en este campo científico requiere la ruptura con las percepciones inmediatas de la realidad, en la cual el punto de partida necesariamente es el sujeto que investiga y cómo éste construye una mirada y una ?caja de herramientas? teórica y metodológica para poder desarrollar la tarea investigativa. En esta presentación propondremos una serie de reflexiones que articulan diferentes experiencias de los autores como docentes en el área de las ciencias sociales con las dificultades que implica la enseñanza de saberes propios de un oficio, cuyo aprendizaje supone la internalización de los principios que articulan la producción del conocimiento científico sobre lo social. Nuestras diferentes experiencias tienden a poner en duda la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el seguimiento de manuales metodológicos u otros programas basados en la implementación de procedimientos preestablecidos que los aprendices deberán cumplimentar para ?hacer una investigación?.Por ello esta propuesta elude la prescripción de reglas y pasos necesarios, optando por la proposición de un campo de acción y diferentes situaciones problemáticas, en las que se procura acompañar los caminos que recorran los estudiantes en su acercamiento a la investigación como praxis. La elaboración de la presente propuesta supone que el ejercicio en la crítica y la producción de conocimiento puede permitir un crecimiento en nuestro bagaje teórico y experiencial, que luego nos permita abordar diversas problemáticas de investigación en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, no se propone un abordaje tendiente a profundizar en la ilustración o lo meramente descriptivo de los procesos propuestos por el recorte establecido en los planes de estudio de las diferentes carreras, sino que se los concibe como puntos de partida para generar un espacio de discusión y producción de conocimiento. Del mismo modo, la bibliografía propuesta está pensada en función de operar como un punto de partida para la crítica y el planteamiento de preguntas y problemas, antes que como un compendio de las posiciones dominantes en el campo o suscriptas por la cátedra. Por ende, si hay un criterio subyacente a la selección textos propuestos como lectura para los estudiantes, se tratará de aquellos en los que se plantean problemas de investigación y propuestas teóricas o metodológicas para abordarlos, además de algunos otros que plantean ?respuestas? en distintas instancias de elaboración y validación.