BECAS
DENUNCIO Anabella VerÓnica
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyectos de Desarrollo, Tecnologías y Pueblos Indígenas en el Chaco argentino
Autor/es:
DENUNCIO, ANABELLA VERÓNICA
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores da Associação de Universidades Grupo Montevidéu (AUGM), Universidade Federal de São Carlos (UFSCar); 2019
Resumen:
Hacia fines de la década del 60, en Argentina se gestó una red de misiones indigenistaseclesiales que se extendió por el Chaco argentino. Los misioneros que la constituían llevaronadelante extendidas estancias misionales entre los indígenas en las que emprendieronproyectos dirigidos al mejoramiento de la salud, la educación y el trabajo; y simultáneamentealentaron la participación social y política de los indígenas. Estos proyectos se enmarcaron en el ethos desarrollista de la época. Numerosos autores han señalado que desde sus orígenes el modelo de desarrollo contuvo una propuesta que persiguió la transformación profunda de las sociedades y las culturas de acuerdo con los dictados de las sociedades consideradas ?desarrolladas?. En estos procesos el rol de la ciencia y la tecnología se consideró determinante.En esta ponencia se analizan las transformaciones que atraviesa el concepto de ?desarrollo? enlos proyectos dirigidos a población indígena emprendidos por la Junta Unida de Misiones, unamisión protestante localizada en el oeste de la provincia de Chaco, durante las décadas del 70y 80. A partir del análisis de documentos de la época y entrevistas en profundidad, la ponenciasostiene que -en la etapa inicial de estos proyectos- los misioneros consideraron que la vía paraalcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas consistía a una fuerte inyección detecnología, conocimientos técnicos y capital. No obstante, señala que esta visión se transformaen el transcurso del tiempo, y los misioneros comienzan a valorar el involucramiento y laparticipación de los indígenas en el diseño y la gestión de los proyectos de desarrollo, al tiempoque consideran la importancia de poner el acento en la educación y en los aspectos culturales.