INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
libros
Título:
Signos de la identidad indígena. Emergencias identitarias en el límite del tiempo histórico
Autor/es:
BIDASECA, KARINA; RUGGERO, SANTIAGO; ANDREA GIGENA; GONZALEZ MICAELA; BORGHINI, NATALIA; SALLERAS, LUCILA; FACUNDO MILLAN; IVAN JARAMILLO; ANA MARIEL WEINSTOCK; VALLEJOS, CLARA; FLORENCIA GÓMEZ; GUERRERO, LEOPOLDO; QUINTERO, MARIA; AGUSTIN SCARPELLI
Editorial:
SB
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 278
ISSN:
978-987-1256-86-0
Resumen:
libro recoge el trabajo intelectual del Grupo-Cátedra de Estudios Poscoloniales UMMA, dedicado a pensar los dilemas que viven las sociedades contemporáneas del Hemisferio Sur. En este caso, la Argentina y su negada cuestión indígena.             Los debates y discusiones mantenidas que se expresan aquí, recogen la de otros proyectos intelectuales que nos iluminan en el conocimiento crítico de la teoría sobre esos mundos. Los Estudios subalternos de la India –dirigidos por Ranajit Guha- y la discusión acerca de la (im)posibilidad de recuperar las voces del subalterno en los textos históricos, que brillantemente planteara Gayatri Chakraborty Spivak; la lucidez de Homi Bhabha, Partha Chaterjee, o Dipesh Chakrabarty para comprender la temporalidad y la obra fundante de Eward Said en su Orientalismo, fueron fundamentales. Estos pensamientos nos ubicaron en un lugar de quiebre de sí, respecto de los lugares de asignación de los subalternos que transgreden esos límites epistemológicos, espaciales, lingüísticos, políticos, estéticos. Y nos iluminaron a pensar como acercarnos a sus experiencias desde el esfuerzo que requiere la escucha de sus voces bajas.             Otros teóricos representantes del llamado “giro decolonial”, Anibal Quijano, Santiago Castro-Gómez, Walter Mignolo, nos han brindado herramientas teóricas valiosas. Arturo Escobar y Jose Luis Grosso, con quienes mantuvimos un diálogo abierto, sus comentarios y trayectos en su pasaje por Buenos Aires también nos han orientado en el nuevo mapa geopolítico que traza el capitalismo. A Rita Segato, a quien debemos sus brillantes exposiciones en el Congreso frente a los dilemas de los pueblos originarios en las acusaciones de la justicia occidental frente a la ética del infanticidio en Brasil. A la teoría feminista poscolonial y su constante denuncia al feminismo blanco que ahogó las voces de las mujeres negras, indias, musulmanas, bell hooks, Gloria Anzaldúa, y su poesía sobre sentir la frontera “las culturas que nos traicionan”, Sabah Mahmood, Silvia Rivera y Rosalía Paiva.