INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
libros
Título:
Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo en y desde América latina
Autor/es:
RITA SEGATO; OCHY CURIEL; KARINA BIDASECA; ANA MARÍA VARA; VANESA VAZQUEZ LABA; LAURA ZAPATA
Editorial:
Godot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 478
ISSN:
978-987-1489-30-5
Resumen:
Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina es un proyecto colectivo producto de un encuentro entre académicas, activistas, artistas, estudiantes y público en general realizado como I Jornada Interna y Panel abierto sobre “Feminismo, (Pos) Colonialidad y Hegemonía. Descolonizando el feminismo occidental desde y en América Latina”. La misma fue organizada conjuntamente por el Programa “Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas” del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad General de San Martín, el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y el Proyecto UBACyT “Mujeres interpeladas en su diversidad. Feminismos contra-hegemónicos del Tercer Mundo” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) en el IDAES. El libro reúne un conjunto de trabajos escritos desde la propuesta epistémica de descolonizar el saber en tensión con el feminismo hegemónico “occidental”. Se compone de tres partes que dan cuenta del amplio y actual debate entre feminismos y poscolonialidad: la primera parte, titulada “Aportes de la crítica feminista contra-hegemónica a los Estudios de la (pos) colonialidad” concentra trabajos que debaten acerca de las posibilidades de construir un feminismo contra-hegemónico abrazando las producciones sobre colonialidad, pos-colonialidad y de-colonialidad en el continente desde hace varias décadas y retomadas con fuerza en los últimos años. Así es como el género, la heterosexualidad normativa, las “mujeres de color” son críticas conceptuales que enriquecen las producciones de conocimiento situado y poscolonial. En la segunda parte, de manera complementaria las exposiciones en el marco de los “Aportes de los estudios (pos) coloniales a una crítica de descolonización del feminismo” fortalecen los argumentos críticos que el feminismo poscolonial compone a un feminismo miope de las diferencias y potencialidades de “otras” mujeres. El cuestionamiento epistemológico y los aportes conceptuales dados, fundamentalmente, desde la crítica de la colonialidad del saber resquebrajan las estructuras y las formas del conocimiento occidental. Por último, la tercera parte ha tenido la intencionalidad de sintetizar las discusiones, los nuevos cuestionamientos y desafíos planteados desde el encuentro entre los estudios feministas y de la (pos) colonialidad en América latina. Dicho puente se ha pronunciado a partir del protagonismo de las propias mujeres: desde la recuperación de las voces de las mujeres andinas; desde las prácticas comunicacionales en red del feminismo latinoamericano; y desde la construcción de la identidad femenina en la narrativa, la poesía y la música. Éstos han sido senderos de experiencias que ponen en tela de juicio la hegemonía de la única forma de ser “mujer” en el situado “Sur” y que intenta pensar los efectos de la colonialidad y de los “pequeños imperialismos” en los cuerpos de estas mujeres.