INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
NAS TRILHAS DO AFROFEMINISMO: PEDAGOGIAS FEMINISTAS DESCOLONIAS PARA UMA CRÍTICA ANTI-COLONIAL, ANTI-PATRIARCAL, ANTIRRACISTA, RADICALMENTE LIVRE
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Os gêneros da escola e o (im)possível silenciamento da diferença no currículo
Editorial:
Universidad Federal de Pernambuco
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2018; p. 299 - 313
Resumen:
El acto de enseñar implica desaprender. ?Enseñar es un acto performativo?, explica bell hooks. No en tanto refiere a un espectáculo sino en cuanto puede servir como catálisis que vuelva a la/os estudiantes activos participantes de sus vidas. Enseñar en diferentes contextos y en comunidades distintas, a personas singulares y únicas, las maravillosas palabras de Audre Lorde (1988): ?Las diferencias son la fuente de nuestro poder? o ?La casa del amo no se desarma con las herramientas del amo?, requiere una inmersión personal, afectiva muy importante en el vínculo que generamos con nuestra/os estudiantes. Es una verdadera vocación. ?Educar en la práctica de la libertad es un modo de enseñar que todos pueden aprender?, según hooks. Las/os estudiantes son participantes activa/os y no pasivos recipientes de información. Paulo Freire afirmaba: ?Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión? (2002: 26-39). El educador no es llevado a burocratizarse en el proceso, sino a mantener viva su curiosidad frente al objeto.Estoy convencida que el aula debe ser transformada para crear conocimientos emancipatorios y ese lugar se genera colectivamente, es la comunidad universitaria construyendo conocimientos emancipatorios junto con las organizaciones sociales cuestionando el extractivismo epistémico y metodológico que aún es firme en el campo académico. La clase como un lugar comunal como una comunidad de aprendizaje. Educación como práctica de Libertad, como nombraba Paulo Freire.