INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Lo bello y lo efímero como con guraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendieta
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Mujeres intelectuales. Feminismos y liberación en América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO/CENTRO DE ESTUDIOS SOCIAES, UNIVERSIDAD DE COIMBRA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 287 - 298
Resumen:
El artículo de Karina Bidaseca ?Lo bello y lo efímero como con - guraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendieta? fue la conferencia de apertura del III Congre- so de Estudios Poscoloniales y III Jornada de Feminismo Poscolonial en Buenos Aires, Argentina (2014), publicarlo en esta antología nos permite abrir la puerta a una mirada crítica hacia la producción del arte latinoamericano, independientemente del área geográ ca donde se produzca, hacia sus metáforas y sus planteamientos transgresores desde trincheras éticas y estéticas fuera de la normatividad. El texto sitúa su problemática en la historia de los oprimidos, en la invisibi- lidad de las mujeres cuya vida se inscribe en contextos marginación, y en la necesidad de reescribirse a partir de los signos que marcan dicha marginación y su transformación a partir de un discurso crítico y emancipador.El trabajo de Bidaseca apunta a la re exión ?sobre la potencia ético-política que puede asumir el discurso crítico de las ciencias so- ciales y humanidades en relación con el arte de las mujeres despla- zadas?. El término ?potencia? nos remite a la capacidad de acción de un cuerpo singular o social, de ahí que la re exión regrese también al ámbito singular de la propia emancipación como espectador o sujeto de la experiencia estética ante posturas artísticas como la de Ana Mendieta. La autora parte del pensamiento de Hannah Arendt para abor- dar el trabajo de Mendieta, como un esfuerzo de reconstrucción de la identidad en espacios adversos, marcados por políticas de exclusión. Bidaseca encuentra en la producción artística de Mendieta una a- grante resistencia contra el sexismo, el racismo y el clasismo, una ma- nifestación en lucha por la existencia en el relato de la historia: ¿qué podemos ser cuando no somos lo que se acepta y replica? ¿Cuál es la capacidad de afectación de nuestro cuerpo signado y resigni cado?El exilio es la clave en esta re exión: ingresar como extranjera en un lugar distinto de aquel en el que se ha nacido, pero también existir bajo la condición de ?paria permanente? en la vida cotidianaconstreñida por el régimen político heterosexual; para esto no hace falta ser extranjera, de ahí la importancia de poner en relieve el tra- bajo de Mendieta, que es obturar el discurso al privilegiar la huella de la insurrección del arte marginado por su origen y contenido: en la obra de Mendieta el cuerpo (su cuerpo) se vuelve una representación singular del dolor y del arraigo en sus con nes, en su propio territorio. El cuerpo es una situación, pero la potencia de ese cuerpo artístico es acto y nos permite salir de la esencia: el cuerpo femenino ya no puede ser espacio común, ya no puede existir en los universales; su potencia se opone a la identidad preestablecida socialmente en la que se busca ahora encajar para existir, asumir un espacio funcional de privilegio. El artículo de Karina Bidaseca es relevante en el contexto político la- tinoamericano actual, cada vez más cercano al fascismo y rodeado de espejismos democráticos insalvables.