INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Las "Puertas del No Retorno" en África: performatividad descolonial y estéticas feministas en las memorias afro-transatlánticas en Ana Mednieta y Édouard Glissant
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Afrodescendencias y contrahegemonías. Desafiando al decenio
Editorial:
CLACSO/CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES (CUBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 181 - 206
Resumen:
Este proyecto nace inspirado en la simbolización de ?La puerta del no-retorno? ubicada al final del recorrido del Museo de la isla de Gorée (Sénegal); adquiere ese nombre y es representada en diferentes paredes de la ciudad de Dakar. A través de esa puerta eran deportadas las poblaciones africanas obligadas a trabajar como esclavas y esclavos en las plantaciones en América, apelando a los discursos científicos y religiosos del siglo XV que justificaban su no-humanidad.El abismo que se abría al atravesar la puerta marcaba el tránsito de ser sujetos a mercancías, algunos morían antes de atravesarla, otros, al perecer en la travesía, eran arrojados al mar.Ubicada en la trama de dos temporalidades que se confundenen el ?tout-monde?/?mundialización?, proclamado por el poeta dela negritud, Édouard Glissant y en la actualidad, en los trayectosdramáticos de refugiades/inmigrantes exiliados por el capitalismo, que son violentamente expulsados a la intemperie en las zonas de no-ser fanoniana. Una acción política que hoy propone el concepto de ?fronteras abiertas?, este texto está entretejido en tramas textuales y performáticas, que abordan la obra de intelectuales como Fanon, Glissant, Audre Lorde y la obra de la artista cubana Ana Mendieta. Este artículo, en particular, abordará las formas de pensamiento situado, las prácticas de éstetesis femeninas transatlánticas, tomando la obra de la artista cubana Ana Mendieta en Oaxaca,México y en Cuba, para abrazar los conceptos de territorios dememoria, arte feminista situado y descolonial. A nivel metodológico, se basa en una combinación de técnicas de revisión bibliográfica y documental, y trabajo de archivo etnográfico con metodologia socio-afectiva plasmada en la amistad entre mujeres.