INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
La subalterna sí puede hablar. Escritos desde el útero
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Feminismos insurgentes
Editorial:
Milena Caserola
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 97 - 110
Resumen:
Si la subalterna puede hablar, si tenemos o no voz, si al hablar dejamos de ser subalternas continúa siendo una discusión al interior de las colectivas feministas.Esa pregunta, tan polémica y confundida que Gayatri Spivak pronunciara en la década de los años de 1980, habilita asumir una identidad política. Sí puede hablar la subalterna, porque habla a través de sus huellas, de su cuerpa, escribe con su sangre derramada. En el texto ?¿Puede el subalterno hablar?? (1988), la autora escribe la frase ?hombres blancos que salvan a las mujeres color cafés de los hombres color cafés? que expresa los discursos orientalistas salvacionistas de la Mujer como objeto-fetiche, que se puede trasladar al feminismo occidental de este modo: ?mujeres blancas que salvan a las mujeres de color cafés de los hombres color cafés? (¿De quién/es las mujeres necesitan ?ser salvadas?? Bidaseca, 2010) Spivak dirige su atención a la conformación del Sujeto en tanto Subject (sujeto y tema) como Occidente y apunta su crítica al texto de Foucault y Deleuze, sobre la división internacional del trabajo intelectual y sobre la idea de la representación. Se pregunta por los mecanismos que actúan para dar la voz al subalterno/subalterna. Spivak considera que el propio acto de representar la otredad es de por sí colonizador. Su crítica no se limita a los textos y a los dos sentidos de la representación (vertreten y darstellen) sino a las implicaciones de considerar al subalterno como un tótem, un fetiche, un símbolo del otro, que permite al grupo dominante apaciguar su conciencia puesto que este otro ya queda representado. Esto es, fijado en una identidad, cosificado. Este texto dilucida el caso de las NiñasNoMadres a partir de la negación a la Interrupciòn Legal del Embarazo de una niña en Tucumán. Luego de desarrollas las discusiones conceptuales y metodológicas comparativas con otros abordaje, se concluye. Puede la subalterna hablar, sí puede. Con su cuerpa, desde su útero, con su sangre, con sus poemas.