INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
La/os sin tierra de Misiones. Disputas políticas y culturales en torno al racismo, la intrusión y la extranjerización de/la excluido/a en un espacio social transfronterizo
Autor/es:
KARINA BIDASECA
Libro:
MOVIMIENTOS SOCIALES, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA
Editorial:
UNSAM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 18
Resumen:
Existe cierto consenso entre pensadoras y pensadores en que el síntoma del capitalismo tardío -“multiculturalista”- es el racismo contemporáneo, y su correlato ideológico, el multiculturalismo: una forma de racismo negada, que afirma tolerar la identidad del Otro. En el último lustro el problema de la ocupación de tierras en Misiones intensificó el conflicto entre los grandes propietarios y los pequeños agricultores sin tierra, potenciando la creación del Movimiento Sin Tierra de Misiones. Inscripta desde el discurso etnicizante de las elites como ´la invasión de propiedades por intrusos argentinos y extranjeros (brasileros)´, la ocupación de tierras es designada como un proceso de expansión del Movimento Sem Terra de Brasil, calificado como “intrusión”. El mismo se reproduce al interior de la comunidad elegida para el estudio como racismo cotidiano, nominando a agricultoras y agricultores como “intrusos”. El contrasentido de dicho discurso, en un espacio social transfronterizo, edificado sobre la heterogeneidad cultural y étnica, es interpretado a la luz de la discusión de los enfoques poscoloniales y subalternos. Partiendo de la hipótesis de la existencia de un racismo nacionalista de clase (Balibar, 1988), la investigación  proporciona un marco conceptual alternativo para el análisis de la proyección sobre los extranjeros de miedos y resentimientos que, como veremos, carece de una base sólida de sustentación. Se descubre así un mecanismo que oculta un proceso de extranjerización del/a excluido/a sustentado en la racialización de las cualidades del “extranjero” que son utilizados para justificar la exclusión interior y la desciudadanización de los propios connacionales[1], de estos sujetos borderlands (Anzaldúa, 1999). Inspirada por los Subaltern Studies, me interrogo sobre, ¿Cómo ha penetrado el discurso racista al interior de la comunidad de El Soberbio? ¿Qué subyace detrás de la categoría “intruso”? Y cómo ello se liga con la construcción de la idea de nación, de “narrativas enfrentadas” (Chakrabarty, 1999). ¿Qué base de sustentación simbólica e institucional tiene este racismo? ¿Es un nuevo tipo de racismo? De este modo, la investigación intersectará tres dimensiones del conflicto: a) las luchas del movimiento social emergente de los Sin Tierra en Misiones; b) el discurso etnicizante de las élites económicas, políticas y los medios de comunicación y c) la “territorialidad contradictoria” de dicho conflicto en una región conformada históricamente como espacio transfronterizo, intercultural y recientemente incorporado a las lógicas de la acumulación capitalista. [1] Agradezco estos comentarios iluminadores de/la evaluador/a.